La Jornada 4 de julio de 1996

Acudimos a la entidad por una situación extraordinaria: visitadores de la CNDH

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 3 de julio La presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Guerrero para prevenir eventuales abusos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la población durante las acciones para encontrar a presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ``es una situación extraordinaria, como la de Chiapas, por la intervención de autoridades federales'', afirmaron los visitadores adjuntos Gustavo Nava Soria y Domingo Quintanilla Morales.

El grupo de cuatro investigadores de la CNDH llegó la tarde de ayer a esta ciudad y hoy realizó sus primeras actividades. Además de los dos visitadores mencionados, el grupo de la comisión lo integran José Luis Fragoso López y José Aguario, coordinador de la misión, quien se reunió con el delegado de la PGR, Guillermo Jiménez Padilla.

Entrevistados en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Nava Soria y Quintanilla Morales destacaron que a diferencia de las investigaciones que realiza la CNDH en todo el país, esta misión especial no acude a resolver quejas presentadas previamente, sino a ``estar pendientes de cualquier eventualidad o cualquier acto que presuponga una violación a los derechos humanos''.

Los visitadores adjuntos indicaron que permanecerán en Guerrero por tiempo indefinido y que se mantendrán alerta en las oficinas de la Coddehum ``en espera de posibles quejas y de instrucciones, para en su caso, salir a cualquier sitio de la entidad''.

Sobre las decenas de retenes militares que han instalado en la sierra y la región de La Montaña, Nava Soria señaló que ``son tácticas de las autoridades para preservar el Estado de derecho, pero si en algún retén llegara a suceder alguna inconformidad, estamos al pendiente para recibirla''.

Por su parte, Juan Alarcón Hernández, presidente de la Coddehum, rechazó la propuesta del secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, quien pidió decretar el estado de emergencia en Guerrero y suspender las garantías individuales para facilitar al Ejército Mexicano la persecución de integrantes del EPR.

``No estamos en guerra como para decir que vamos a suspender garantías individuales, esta es una cuestión de eventualidad que se está dando en Guerrero, ya se están tomando las medidas pertinentes y existen condiciones para el diálogo, en caso de ser necesario'', opinó Alarcón Hernández.

El ombudsman guerrerense informó que dicho organismo no ha recibido ninguna queja por las actividades del Ejército, de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del estado que buscan a los presuntos guerrilleros del EPR.

``Lo deseable es que se hagan las investigaciones, que se esclarezcan los hechos, que se dé con los responsables sin violentar las garantías individuales de los ciudadanos y campesinos de la Costa Grande y de la sierra'', añadió.