La Jornada 4 de julio de 1996

Legisladores recopilarán toda la información sobre el EPR

Mireya Cuéllar, Ismael Romero, José Gil Olmos y Elio Henríquez y Rubén Villalpando, corresponsales Los legisladores federales del estado de Guerrero se allegarán toda la información posible respecto del surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y rendirán un informe a las Cámaras de Diputados y de Senadores sobre la situación en esa entidad.

Los cuatro grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente aprobaron el punto de acuerdo, encomendando dicha tarea a los legisladores guerrerenses, pero la mayoría priísta rechazó una propuesta del PAN para incluir una solicitud a la Secretaría de Gobernación que ``informe con oportunidad y veracidad sobre la naturaleza y reales dimensiones de los hechos violentos ocurridos en el país''.

En la sesión semanal de la Comisión Permanente del Congreso, los grupos parlamentarios también rechazaron ``enérgicamente'' la violencia, porque dijeron, no es la vía para solucionar las demandas y reclamos sociales.

La diputada del PRI Mónica Leñero, fue hasta la tribuna de la Permanente para condenar la violencia con frases como ``rechazamos la violencia, provenga de donde provenga; a los que apuestan a la violencia hemos de recordarles que no sólo es antidemocrática, es también costosa e inútil; la legalidad y el respeto al orden constitucional son los cauces para dirimir los conflictos y resolver las controversias... ``Aprovechó para rechazar ``la presunción'' de que el EPR sea un grupo armado por el gobierno: ``es temerario expresar dicho juicio'', sostuvo y dijo que hay indicios de que algunos organizadores locales del acto de Aguas Blancas estaban enterados de lo que sucedería al final del acto conmemorativo.

Irma Serrano, la senadora que llegó ahí con la bancada perredista y hoy es ``independiente'', le preguntó a la diputada del PRI a cuál ley? cuál justicia? se refería: ``la de su propia casa de uno'', donde se cuenta con ``servicio'' y se tiene quien hasta le ponga la ropa. Cuál democracia?, preguntó, y pidió a los priístas que no vayan a la tribuna ``con un papelito escrito'' a decir con vehemencia queremos paz. Mejor ``demuéstrenlo'', acotó.

``Vayan a esos pueblos, convivan con esa gente que no tiene para aspirinas, ni las conocen; que duerme en un petate, si alcanzaron petate. ``Ahí es cuando se puede hablar de democracia y decir; la conozco. Y no existe. En nuestro México no existe''.

Y la invitó a que la acompañe a un viaje a Chiapas, pasando por Oaxaca, por Veracruz, por todos esos estados del Sureste, ``y yo le voy a decir: esto es lo que hace perder la fe en el gobierno, esto es lo que tarde o temprano acabará con el gobierno, aunque nos venga otro peor''.

El diputado Alejandro Moreno Berry, del Partido del Trabajo, dijo que suponiendo que el EPR sea efectivamente un movimiento social, estamos de nueva cuenta ante un aviso de los sectores más desprotegidos de la sociedad, para que se rectifique el camino asumido en los últimos años, lo que implica replantear la política económica del gobierno y atender las demandas más sentidas de la población.

Dejó caer una serie de cifras oficiales sobre la situación de Guerrero: el 78 por ciento de sus 75 municipios presenta condiciones de alta y muy alta marginación; 2.7 de cada diez guerrerenses son analfabetos, más del doble del promedio nacional, y tan sólo el 32 por ciento tiene estudios de posprimaria; el 43 por ciento de la población no tiene agua entubada; el 62 por ciento carece de drenaje; hay una unidad de hospitalización por cada 52 mil 800 usuarios del servicio; 6.5 de cada diez habitantes está en edad de trabajar, pero apenas dos de ellos cuentan con empleo fijo.

Además, la aparición del Ejército Popular Revolucionario se da, recordó el diputado, al cumplirse un año de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, y a escasos días de que se diera carpetazo al asunto, exonerando al gobernador con licencia Rubén Figueroa.

El diputado Juan Guerra, en nombre del PRD, propuso que los legisladores de Guerrero se alleguen información sobre el supuesto Ejército. Se preguntó cómo puede un país hacerle frente a la posibilidad de que surjan grupos o movimientos armados? cómo puede vacunarse un país contra esta situación?El mismo respondió: En los países donde hay democracia, donde hay canales para dirimir las controversias de todo tipo, donde la gente tiene la posibilidad por la vía política de discutir, opinar y que su opinión sea tomada en cuenta, es extremadamente difícil que pueda surgir un grupo armado de cualquier naturaleza, incluso lo que sí es totalmente imposible es que pueda lograr alguna legítimidad o se preste a algún tipo de especulación.

``Si la gente padece la miseria por imposición, padece la antidemocracia, padece incluso hechos de violencia como el de Aguas Blancas, esta política y la élite gobernante son las principales responsables de estar promoviendo la inestabilidad y el surgimiento de estos grupos''.

También hizo referencias a las condiciones de vida en Guerrero: más del 50 por ciento de la población mayor de 15 años no ha terminado la primaria; el 67 por ciento de sus habitantes tiene ingresos menores a dos salarios mínimos, lo que es ``caldo de cultivo'' para el surgimiento de grupos armados, dijo aunque aclaró que su partido no justifica la violencia.

Por otra parte, miembros del Frente Amplio de Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), hicieron llegar a la Permanente un documento deslindándose de cualquier grupo armado, especialmente del EPR.En tanto, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Comité Nacional del Frente pidió a otras organizaciones ``no dar lecturas equivocadas'' a la aparición del EPR en Guerrero, y demandó a las autoridades garantías para la seguridad física de Benigno Guzmán, uno de los fundarores de la OCSS.

En los pasillos de la Secretaría de Gobernación el subsecretario Arturo Núñez dijo que el Ejército Popular Revolucionario no tiene arraigo en las comunidades de Guerrero. La información que tenemos es que no tiene una presencia en las comunidades, todo apunta a que se trata de su primera acción y que es un grupo delictivo.

En Chihuahua, el gobernador Francisco Barrio señaló que ese estado no es tierra fértil para la formación de guerrillas.