La Jornada 3 de julio de 1996

Salinas Pliego dispuso de 29 mdd del hermano del ex presidente, señalan fuentes de la PGR

Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva Las transferencias que Raúl Salinas de Gortari hizo a Ricardo Salinas Pliego por 29 millones de dólares a través de la empresa Silverstar, fueron utilizadas por el segundo para la adquisición del paquete de medios de comunicación en julio de 1993, aseguró un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Precisó que las investigaciones que han seguido a las declaraciones de Salinas de Gortari y Salinas Pliego, llevan a la ``conclusión'' de que el dueño de Televisión Azteca ``sí dispuso'' de los fondos que el hermano del ex presidente le transfirió a través del Citibank (sucursal México) y del Julius Baer Bank de Suiza, entre junio y septiembre de 1993.

Por otra parte se confirmó que Raúl Salinas, el periodista y empresario Abraham Zabludovsky y el presidente del Multibanco Mercantil de México, José Madariaga Lomelí, participaron como accionistas de la empresa Mexicana de Autobuses (MASA), entre 1989 y 1993.

También presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Madariaga Lomelí participó en la adquisición de MASA, con la compra de acciones por 3 millones de dólares.

Asimismo, a través de la casa de cambio del Grupo Financiero Probursa, financió a otros compradores de la empresa, entre los que se encontraba Raúl Salinas de Gortari, quien adquirió acciones de Mexicana de Autobuses por una cantidad similar a la que invirtió Madariaga (3 millones de dólares).

Luego de participar en la adquisición de MASA, el Grupo Financiero Probursa adquirió en 1991 el Multibanco Mercantil de México.

De acuerdo con las cédulas de la Secretaría de Hacienda de los procesos de venta, como representantes del grupo financiero aparece junto a Madariaga Lomelí, Eugenio Clariond Reyes Retana, hermano del gobernador interino de Nuevo León, Benjamín Clariond, y accionista mayoritario de Industrias Monterrey y Aceros Planos.

En cuanto a la permanencia de Raúl Salinas como accionista de MASA, ésta se prolongó hasta 1993, cuando decidió vender sus acciones a Abraham Zabludovsky -director de la revista Epoca y conductor del noticiero 24 Horas de la tarde-, obteniendo por ellas más de 12 millones de dólares, los cuales depositó en Suiza por recomendación del fiscalista Luis del Valle.

Los 29 millones de Salinas a Salinas Pliego

Las investigaciones que se siguen por el presunto enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas de Gortari, ``llevan a la conclusión'' de que Ricardo Salinas Pliego sí utilizó los fondos que le transfirió el hermano del ex presidente para la adquisición en 1993 del paquete de medios que el Estado puso a la venta.

Esta afirmación de un alto funcionario de la PGR, que pidió no ser citado, se dio en el contexto de la disputa que iniciaron el pasado lunes los consorcios Televisa y Televisión Azteca, que han dedicado importantes espacios en sus noticieros para dar cuenta de las declaraciones ministeriales de Raúl Salinas, en las que aseguró conocer y haber hecho transferencias financieras con Ricardo Salinas Pliego.

El pasado lunes por la noche, representantes del presidente de Televisión Azteca se comunicaron con funcionarios de la Procuraduría, para solicitar que la dependencia emitiera información ``oficial'' sobre el caso y deslindara responsabilidades.

Sin embargo, las peticiones no fructificaron y la PGR no ha hecho ninguna mención oficial sobre el estado de las investigaciones del presunto enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas de Gortari.

Ayer por la tarde, luego de una ceremonia en la que entregó reconocimientos al personal destacado de la dependencia a su cargo, el procurador Antonio Lozano Gracia, fue entrevistado brevemente.

-¿Se está investigando la relación de Raúl Salinas con Ricardo Salinas Pliego?

-La PGR está investigando, como bien saben, todo lo que tiene que ver con la posibilidad de comisión de varios delitos, entre ellos el enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas. Entonces, todo lo que tenga que ver con eso, lo estamos investigando.

Involucrados

Desde que inició la investigación sobre Raúl Salinas, éste ha señalado como sus ``socios'' a seis empresarios mexicanos: Carlos Hank Rhon, Roberto González Barrera, Carlos Peralta, Ricardo Salinas Pliego, José Madariaga Lomelí y Abraham Zabludovski.

Públicamente, los únicos que han aceptado su relación con el hermano del ex mandatario han sido el presidente del grupo Iusa, Carlos Peralta, quien aceptó haber dado 50 millones de dólares a Raúl Salinas para ``una cuenta de inversión en futuros negocios'', y Salinas Pliego, quien primero negó cualquier tipo de relación con Salinas de Gortari, pero terminó por aceptar la semana pasada que fue su ``asesor'' en diversas operaciones en el mercado financiero internacional, y aunque públicamente insistió en que no obtuvo ninguna ganancia por ello, en su declaración ministerial reconoció haber recibido ``por unas horas'' transferencias del hermano del ex presidente.

q Madariaga Lomelí y Abraham Zabludovsky, por su parte, dijeron haber participado junto con Raúl Salinas como socios para la compra en 1989, de Mexicana de Autobuses (MASA).