Muñoz Ledo desautoriza el pacto
Rosa Icela Rodríguez El Comité Ejecutivo y la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer ayer el inicio de la ``relación formal fundada en la solidaridad y el respeto mutuo'' con la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
No obstante, horas más tarde en el aeropuerto capitalino después de haber estado diez días fuera del país el dirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, desautorizó las acciones emprendidas por los parlamentarios y los dirigentes perredistas.
El anuncio de la nueva relación con el EZLN lo hicieron por la mañana, en conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad de México, recién llegados de Chiapas luego de entrevistarse con el subcomandante Marcos, la directiva del grupo parlamentario encabezada por los diputados Jesús Ortega, Saúl Escobar, Juan Guerra, Leticia Calzada y Raúl Livas; y los miembros del Comité Ejecutivo perredista Alejandro Encinas, Raymundo Cárdenas, Rosario Tapia y Eduardo Cervantes.
Por separado Muñoz Ledo apenas arribó de Europa aclaró que no se trataba de ninguna alianza, ``sólo fue una comisión que se trasladó a Chiapas para participar en un foro y es parte de los trabajos acordados con la Cocopa''. Dijo desconocer cualquier documento que se haya firmado en su ausencia.
Y aun cuando los reporteros le mostraron el boletín de los acuerdos suscritos con el EZLN, indicó que nadie le había informado al respecto, y alegó que ``el Comité Ejecutivo no se ha reunido'' durante los días que duró su viaje.
No se han retirado de la reforma Tajante, Muñoz Ledo negó que el PRD se haya levantado de la mesa de la reforma electoral en la Cámara de Diputados en protesta por los acontecimientos violentos de Tabasco o porque el PRI no tuviera listas sus propuestas.
``El Consejo Nacional decidió que se siguiera adelante con la reforma electoral. Una cosa es la fracción parlamentaria y otra el Comité Ejecutivo. No nos hemos retirado. Mañana a las 8 de la noche está citada la mesa en Gobernación. Yo he hablado por teléfono con Ortega, no se me ha informado eso''.
Como los periodistas insistían porque creían que había una confusión y trataban de explicarle, Muñoz Ledo se quejó: ``No debe haber un fusilamiento, yo siempre he actuado de buena fe con la prensa... Desde que me fui hubo intención de minimizar mi viaje, que fue enormemente importante''.
Interrogado sobre la supuesta creación de un nuevo partido, Muñoz Ledo aclaró: ``No, no se trata de un nuevo partido. Mi propuesta es la coalición del Olivo, es un encuentro entre el partido histórico de la izquierda y grupos y personalidades de centro que ganaron las elecciones en Italia. Aquí puede ser la confederación del agave, porque para nopal, con un partido espinoso y de muchas ramas creo que tenemos bastante''.
Antes de partir usted armó un escándalo con declaraciones que hizo contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas
Quién lo armó? Yo? Yo no hago escándalos. Yo no hice declaraciones en contra de nadie.
Se refirió a la entrevista publicada en el semanario Proceso. Según Muñoz Ledo, Cárdenas le contestó ``de forma abusiva y agresiva''. Esto, dijo, ``habrá de aclararse. La historia no se esclarece con injurias sino con argumentos y testimonios. En ningún momento le falté el respeto a nadie. Fui muy ponderado en mis juicios. Yo no injurié a nadie''.
Y para justificarse le echó la culpa a los periódicos, entre ellos a La Jornada, que informaron sobre sus palabras: ``quiero dejar constancia de que este asunto no lo provoqué yo. Este asunto (el del 88) me fue planteado por tres personas distintas a petición de ellas''.
Se avecina la ruptura?
No. Los dos somos miembros de un partido. Hemos tenido ya otros debates. Atiendo a la petición que me han hecho mis compañeros en el sentido de que el debate sobre la historia lo veamos despues del proceso interno sobre el partido. Además, rechazo la afirmación (de Cárdenas) de que nuestra gestión ha sido desastrosa. Nosotros encontramos un partido sin organicidad, hecho de pesos y contrapesos. De dimes y diretes y de corrientes, y estamos dejando un partido orgánico y un partido con una línea muy respetable en el mundo... No se si les molestó el honor que me dieron de inaugurar una reunión mundial.
De qué forma va a aclarar los malentendidos con Cárdenas?
Yo aclararé puntualmente los acontecimientos, las dudas que quedaron y las lagunas. Yo tengo mi propia versión. En ningún momento ofendí a nadie. Insisto, quiero ser respetuoso con las posiciones que todos tomaron. No creo que la aclaración de la historia deba ser motivo de este tipo de exabruptos.
No quitó el dedo del renglón sin mencionar al ex candidato presidencial. Habló de ``la importancia de que un partido sea creíble. Se tiene que acabar con el doble lenguaje, sin decir que no se ve a la gente cuando se le ve y jugar con posiciones que en la realidad no se tienen''.
Seguirá en el PRD después de dejar la dirigencia?
Naturalmente que sí. La coalición del Olivo es la coalición de un gran partido con otras fuerzas. Estoy trabajando desde hace tiempo no sólo la organicidad del PRD sino reuniendo el mayor número de fuerzas posibles en un tono de veracidad. Sobre la nueva relación con el EZLN dijo: ``yo no sé de dónde sacan una especie de presentación de credenciales. Hubo una comisión que nosotros autorizamos que fuera a Chiapas a participar en el tema que se discute en el Congreso. Eso no se ha discutido en el Comité Ejecutivo... yo no estoy enterado. Me parece de mala intención que ustedes me pregunten por algo que no he leído, el informe de la delegación''.
En el Congreso de la Unión se dijo que el asunto de Tabasco es determinante para que el PRD siga en la mesa de la reforma.
No, eso no es cierto. El Consejo Nacional del partido decidió que una cosa son las reformas y otra la mesa de coyuntura. Las reformas siguen por acuerdo del Consejo. Nadie lo puede echar abajo sino el Consejo Nacional. De eso no cabe ninguna duda. Mañana a las 8 de la noche lo verán en Gobernación. Una cosa es el trabajo parlamentario y otra el CEN.