Miguel Angel Rivera
Clase política

Por la confusión y conmoción que provocó el surgimiento del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Guerrero, de momento se olvidó que en ese estado habrá elecciones el 6 de octubre para designar a los 76 presidentes municipales.Superado el desconcierto, en los medios políticos nacionales surge la pregunta: cuáles serán las consecuencias de la aparición de este grupo armado y quiénes serán los beneficiarios de la incertidumbre e intranquilidad generada por los integrantes del EPR?Al mismo tiempo, estas inquietudes confirman que resultó atinada la decisión inmediata del gobierno federal de enviar tropas a la posible zona de influencia o de operaciones de la recién surgida organización. Por ello, casi desde el mismo día en que se presentaron los enmascarados de Guerrero se ordenó la movilización de tropas.Es obvio que la intervención del Ejército resulta siempre impactante, sobre todo si se tiene en cuenta que en Guerrero, hace menos de dos decenios se escenificó una cruenta lucha entre la guerrilla encabezada primero por Genaro Vázquez Rojas y luego por Lucio Cabañas y las fuerzas de seguridad del país, con el resultado de numerosas muertes y una cantidad todavía mayor de desaparecidos y encarcelados. Pero, al mismo tiempo, la acción de las fuerzas armadas ha sido necesaria para mantener la seguridad y dar oportunidad de que las actividades cotidianas se realicen sin contratiempos.

Entre esas actividades cuya realización se debe asegurar están precisamente las elecciones de presidentes municipales. Sería lamentable que por la aparición de un grupo armado cuyos orígenes e intenciones no están suficientemente aclarados se tuvieran que suspender los comicios aunque fuera de manera temporal. Al respecto cabe recordar que ni en la zona de influencia del mejor acreditado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se suspendieron las elecciones federales ni de gobernador de Chiapas. Las únicas alteraciones de los procesos electorales se derivaron de problemas locales y no por la presencia de la guerrilla.

El daño, a los partidos

Otro riesgo considerable es el abstencionismo, acentuado por el temor de los ciudadanos a que ocurran hechos violentos el día de las votaciones. Todos los partidos resultarían afectados, pero en mayor medida los efectos nocivos serían para las dos fuerzas que se disputan el predominio en Guerrero: el PRI, que es la fuerza mayoritaria, y el PRD, que ha incrementado su presencia en los cargos de representación popular, luego de que su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, resultó triunfador en ese estado en las elecciones presidenciales de 1988, cuando lo postuló el FDN, antecedente inmediato de lo que ahora es el PRD.La escasa participación de los ciudadanos se pudo apreciar el domingo anterior es decir, apenas dos días después de la aparición del EPR, cuando se realizaron las elecciones de funcionarios de mil 400 comisarías municipales, que son la célula básica de los municipios. El aspecto positivo fue que los procesos se realizaron sin incidentes lamentables.

Como ha ocurrido en otros estados, en donde ya se ha concretado la reforma electoral, en los comicios de octubre Guerrero también estrenará nuevas leyes en la materia, que incluyen una mayor participación ciudadana en la conducción de los comicios, el fortalecimiento del Tribunal Electoral y la actualización del padrón electoral.

En tanto llega el momento de las elecciones, el gobierno federal no sólo actúa en el terreno de las armas, sino que también considera las necesidades sociales de la zona donde apareció el nuevo grupo armado.Como ya lo hizo en Chiapas, a donde ha ido con frecuencia para poner en marcha programas que respondan a las demandas de las comunidades de ese estado, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, realizará hoy mismo una gira por Guerrero, acompañado por el gobernador Angel Aguirre Rivero, para concretar con autoridades locales y representantes populares la realización de obras de beneficio general.

También será interesante escuchar los comentarios que sobre la realidad de Guerrero se expresen en un foro de análisis organizado con toda premura por las instituciones académicas Centro Democrático, Democracia para el Cambio y Prospectiva Política de México, con la participación de Carlos Montemayor, el autor de Guerra en el Paraíso, sin duda la obra más importante sobre la guerrilla de los años setentas en ese estado. Con él participarán el periodista Jorge Meléndez y el analista político Gustavo Hirales, quien también estuvo ligado con organizaciones guerrilleras del país de esa época. El moderador será el reportero Salvador Guerrero, de La Jornada. El encuentro tendrá lugar en El Hijo del Cuervo, en Coyoacán.

La cosecha

En medio de tanta intranquilidad, al fin se produce una buena noticia: el fallo favorable para los agricultores mexicanos por parte de la Comisión de Comercio Internacional en la llamada guerra de los tomates. Como lo informó la Secretaría de Agricultura y lo comentó el presidente Ernesto Zedillo en una reunión que tuvo con los integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el mencionado tribunal dictaminó que la exportación de hortalizas mexicanas a Estados Unidos no daña a los productores del vecino país y es congruente con el espíritu del Tratado de Libre Comercio (TLC)... En esa reunión con agricultores privados, el primer mandatario ratificó que su gobierno combatirá por todos los medios la corrupción y la impunidad. Esta declaración estuvo relacionada con la denuncia contra un funcionario del IMSS, pero tiene repercusión en otros casos que se han conocido en los últimos meses... Con toda fuerza continuó la inusitada lucha entre Televisa y Televisión Azteca por la supuesta vinculación de personajes de ambas empresas con Raúl Salinas de Gortari para la realización de negocios... Miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea de Representantes, que preside Arturo Sáenz Ferral, visitarán hoy instituciones de salud de la delegación Gustavo A. Madero, dependientes de los Servicios Médicos del DDF, cuyo titular es el doctor Armando Ruiz Massieu, hermano del asesinado José Francisco y del ex subprocurador Mario, de quien se deslindó cuando éste se lanzó en contra del gobierno y del PRI... Los atractivos turísticos de Quintana Roo no se agotan. El gobernador de ese estado, Mario Villanueva, firmó un convenio con un grupo empresarial para el desarrollo de las denominadas ``aldeas ecológicas'' que se construirán cerca de zonas arqueológicas... El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, acusó ayer nuevamente a sectores duros del PRI de oponerse al avance de la transición democrática y exigió que a la brevedad se presente el proyecto definitivo de los priístas para la reforma electoral. En respuesta casi inmediata, la secretaria general del PRI en la capital, la asambleísta Paloma Villaseñor, dijo que su partido ha demostrado su disposición al cambio y precisó que las demoras en las negociaciones se deben a que el PAN ha pretendido que se desechen cambios que ya se habían acordado con los otros partidos cuando los representantes panistas se separaron de la mesa de concertación.