Condena Zedillo opciones que ``sólo serían válidas en el autoritarismo''
Rosa Elvira Vargas Nunca como hoy la ley, la democracia y la libertad ofrecen caminos para resolver diferencias, querellas e inconformidades, señaló el presidente Ernesto Zedillo. Esos caminos, agregó, ``hacen hoy inviables y condenables posturas que sólo en la intolerancia y el autoritarismo pudieran tener algún sentido''.
El Ejecutivo llamó también para que en el país se confronten argumentos, propuestas y soluciones de manera razonada, política y con civilidad.
Esto debe hacerse, dijo, con seriedad y buena fe, en un diálogo que sea provechoso para México y ``no para la confrontación dogmática y estéril''; sin menoscabo de divergencias pero reconociendo la unidad esencial de la nación, y sin mengua de la pluralidad, sumando voluntades y esfuerzos en beneficio del país.
Al encabezar ayer en Los Pinos los festejos por el Día Nacional del Ingeniero, Zedillo Ponce de León calificó de falsa, ingenua, falaz o malintencionada la posición de quienes señalan que existe contradicción entre una economía de mercado y una buena política social y redistributiva.
``La experiencia histórica e internacional demuestran que no hay tal contraposición y tampoco la hay en el México de hoy, donde se impulsa una economía de mercado y un Estado que atiende las demandas fundamentales de la sociedad''.
Reiteró que el camino más corto y seguro, más eficaz y socialmente más responsable, ``no puede estar en el retroceso a políticas que inhiben la iniciativa individual y suplantan improductivamente la energía social''.
En el acto intervinieron también los dirigentes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI). Fernando Favela, presidente de esa agrupación, destacó que los ingenieros actúan decididamente en la dinámica del desarrollo nacional, sobre todo en la inversión y la creación de empleos.
A su vez, Raúl González Apaolaza, vicepresidente nacional de UMAI, resaltó que la alternativa viable para proveer de satisfactores básicos y de servicios a un mayor número de mexicanos, así como para explotar con talento los recursos naturales, reside en el dominio de las tecnologías de vanguardia.
Finalmente, Víctor Manuel Alcérreca, vicepresidente del área internacional de ese organismo, se refirió a la necesidad de formar recursos humanos y a la importancia estratégica del sistema educativo y de investigación como políticas de Estado en la búsqueda del desarrollo.