La Jornada 2 de julio de 1996

El promedio anual de asesinatos --30 por cada 100 mil habitantes-- duplica al de otras zonas

Ap, Santafé de Bogotá, 1o. de julio América Latina es la región más violenta del mundo y en la misma se registra un promedio anual de casi 30 asesinatos por cada cien mil personas, más del doble que en cualquier otra área del planeta, señaló hoy el Banco Mundial (BM).

En un informe presentado en una conferencia sobre la pobreza en el hemisferio inaugurada hoy aquí, el organismo indicó que el año pasado hubo 119 mil 580 homicidios en América Latina y que el incremento más rápido de la violencia ocurrió en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La conferencia, instalada por el ex ministro colombiano de Hacienda, Rudolf Homes, busca recopilar iniciativas para una reunión regional sobre el problema de la pobreza en el hemisferio.

Entre las naciones latinoamericanas, Colombia tiene los mayores índices de violencia del mundo, debido a que durante varias décadas ha tenido que enfrentar problemas de insurgencia, cárteles de la droga con ejércitos privados a su servicio, grupos paramilitares y delincuentes, se destaca en el estudio.

El Banco Mundial recuerda que en 1995 el 35.1 por ciento de la población de América Latina (165.6 millones de personas) estaba por abajo de la línea de pobreza, representada por quienes viven con un ingreso de dos dólares diarios.

La mayor incidencia de pobreza en América Latina se concentra en Centroamérica, donde la padece aproximadamente 60 por ciento de la población, mientras la menor se registra en Argentina, Chile y Uruguay, con 10 por ciento, se concluye en el documento.

A todo esto, el Centro Mundial de Referencia Demográfica aseveró en Washington que la población de América Latina aumentó cinco millones de personas en un año y sumó 486 millones de habitantes. Superó en expansión y magnitud a la de Estados Unidos, que el mismo periodo creció dos millones para un total de 265 millones de habitantes.

En Brasil se sumaron 2.7 millones de habitantes para un total de 160 millones; es el quinto país en el mundo en cuanto a población después de China, India, Estados Unidos e Indonesia.

La nación que se le aproxima es México, con 94.8 millones de habitantes, y ocupa el undécimo puesto del mundo, afirmó el Centro, que acotó que Argentina necesitará 58 años para duplicar sus 34.7 millones de habitantes, Brasil 41 años y México 32 años.