La Jornada 2 de julio de 1996

Crea la SCT la Comisión Federal de Comunicaciones

Víctor Cardoso Antes de concluir este mes las funciones de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasarán a formar parte de la Comisión Federal de Comunicaciones, organismo de nueva creación.

El subsecretario del ramo, Carlos Casasús, confirmó que se trabaja en la creación de la citada comisión, la cual ejercerá las atribuciones relacionadas con telefonía y en general con los servicios de transmisión de voz, datos y video en todas sus modalidades, así como las relaciones internacionales en la materia.

Sólo quedarían como atribuciones de la SCT lo referente a radio, televisión, correos y telégrafos, que no se encuentran contemplados en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con un anteproyecto de Decreto de Creación de la Comisión Federal de Comunicaciones, ese nuevo organismo contaría con ocho vicepresidencias encargadas de asumir y aglutinar las funciones de las 10 direcciones que actualmente conforman la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Ese anteproyecto prevé la derogación de los artículos 23, 24, 25 y 26 del Reglamento Interior de la SCT (referente a las funciones de cada dirección relacionada con las telecomunicaciones) y modificaciones al artículo 2 (donde se detallan los puestos para el despacho de asuntos) del mismo ordenamiento, a fin de no duplicar las funciones en materia de regulación de las telecomunicaciones y para que todas las áreas consideradas pasen a formar parte de la nueva comisión federal.

El Reglamento Interior de la SCT señala a las siguientes direcciones generales como integrantes de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico:

Sistemas de Difusión, Asuntos Jurídicos, Redes de Radiocomunicación, Políticas de Telecomunicaciones, Consulta y Derechos de Vía, Legislación y Contratos, Procesos Contenciosos, Radio Comunicación y Enlaces de Larga Distancia, Telefonía y Nuevos Servicios, y Tarifas y Análisis Financieros.

Se considera que no existe ningún problema para la reasignación de funciones de los distintos cuerpos directivos del área de telecomunicaciones ni se hace necesaria una nueva junta de gobierno. En cambio se estima fundamental la autonomía presupuestal de la Comisión Federal de Comunicaciones y las bases para que ese nuevo organismo forme su propio cuerpo civil de carrera.