La Jornada 2 de julio de 1996

Enfrentamiento Televisa-Televisión Azteca

Juan Manuel Venegas Dos reconocidos hombres de negocios mexicanos fueron mencionados en las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en torno al enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas de Gortari: el empresario Abraham Zabludovsky y José Madariaga Lomelí, presidente de la Asociación de Banqueros de México.

Todo ello en un contexto de confrontación entre los dos consorcios televisivos más importantes del país: Televisa y Televisión Azteca, los cuales dedicaron ayer importantes espacios informativos de sus noticieros nocturnos para dar cuenta de hechos relacionados con las declaraciones ministeriales en las que Raúl Salinas aseguró conocer y haber hecho transferencias financieras con Ricardo Salinas Pliego.

El enfrentamiento entre las citadas compañías se inició cuando en la edición vespertina del diario Ovaciones, propiedad de Televisa, su nota principal destacó a ocho columnas que ``Salinas más Salinas es igual a 7 y 13'', y en el contenido de la nota dio cuenta de las declaraciones ministeriales de Raúl Salinas, con especial énfasis de redacción en los hechos que vinculan al dueño de Televisión Azteca en las transferencias ilícitas realizadas por el hermano del ex presidente de México.

Por la noche, Televisión Azteca, a través de su noticiero Hechos, que dirige Javier Alatorre, respondió con un comunicado oficial de esa empresa en la que califica de ``difamatoria'' la nota de Ovaciones y ``exigió'' a ese diario y ``al consorcio Televisa demostrar sus afirmaciones''.

Televisión Azteca se dijo dispuesta a presentar a las autoridades hacendarias, o a la Cámara de Diputados, la información ``para que examinen el proceso de privatización'' de esta empresa, pues aseguró que ``no se encontrará ninguna irregularidad''.

Televisa volvió a insistir y en su noticiero estelar 24 Horas, Jacobo Zabludovsky desplegó un inusitado espacio informativo en el que destacó las ``contradictorias declaraciones'' de Ricardo Salinas Pliego. De manera cronológica, Zabludovsky presentó al aire, primero, el comunicado de TV Azteca emitido el sábado 22 de junio en el aseguraba que Ricardo Salinas Pliego no tenía ni había tenido alguna relación con Raúl Salinas y que todo obedecía a una ``confusión'' por las iniciales de ambos.

Sin embargo, una semana después --continuó el conductor de 24 Horas-- el mismo Salinas Pliego reconoció en una carta que ``sí había tenido relación con Raúl Salinas'', y recurriendo a la declaración ministerial del hermano del ex presidente, Zabludovsky indicó que ``las transferencias que Raúl Salinas hizo a una empresa de Salinas Pliego por 30 millones de dólares, se hicieron precisamente dos semanas antes de la privatización de Televisión Azteca''.

Zabludovsky dijo que la concesión de Televisión Azteca a Ricardo Salinas Pliego ``causó sorpresa'', pues se trataba, ``hasta entonces, de un empresario medianamente conocido'', y terminó por señalar que en sus declaraciones a la prensa Salinas Pliego dijo ``mentiras" con la pretensión de desvincularse de los hermanos Salinas de Gortari.

Vincula Raúl Salinas a Madariaga y Zabludovsky

Ayer se conoció otra parte de las declaraciones ministeriales de Raúl Salinas de Gortari en las que involucra como sus socios al dirigente nacional de los banqueros, José Madariaga Lomelí, y a Abraham Zabludovsky, aunque en este último caso no se específica si se trata del periodista de Televisa, del reconocido arquitecto o de un homónimo de éstos.

En su declaración del 20 de marzo, Raúl Salinas describe a Abraham Zabludovsky sólo como un ``empresario conocido''.

El 20 de marzo de 1996, ante el Ministerio Público Federal, Raúl Salinas de Gortari dijo que entre ``sus socios'' estaban Abraham Zabludovsky (al que identificó como ``empresario conocido'') y José Madariaga, ``actualmente presidente de la Asociación Nacional de Banqueros y presidente del grupo Probursa''.

Salinas de Gortari explicó que su sociedad con Zabludovsky y Madariaga se dio ``en algunas empresas que estuvieron vigentes'' en el periodo de 1988 a 1995, ``en negocios lícitos que nada tienen que ver con el financiamiento ilegal del tráfico de estupefacientes ni tampoco con el lavado de dinero''.

Señaló que los nombres de otros socios ``no los recuerda pero ellos (Madariaga y Zabludovski) pudieran recordar'', porque eran los socios ``más importantes''.

Respecto a los empresarios mencionados por Salinas, ninguno de los dos fue localizado. Sin embargo, en Probursa trascendió que Eliseo Madariaga fue quien participó como accionista en una empresa de la que también fue socio Raúl Salinas de Gortari.

El nombre de la empresa no fue mencionado, ``porque su constitución fue efímera, entre 1991 y 1992'', y se insistió en precisar que Eliseo Madariaga ``fue socio de la empresa, más no de Salinas''.