Rechazó México incluir el tema social en acuerdos comerciales
Notimex, Bonn, 1o. de julio El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, pidió hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la plena aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que reglamentan la liberalización del comercio mundial, y rechazó la introducción de una cláusula social en las negociaciones comerciales.
Blanco Mendoza llegó a Suiza, procedente de Bruselas, la noche de este domingo, luego de hacer una escala para entrevistarse con el vicepresidente de la Unión Europea, Manuel Marín. Sin embargo, la reunión fue pospuesta debido a los compromisos del funcionario europeo en Roma.
El embajador de México ante la Unión Europea (UE), Manuel Armendáriz, informó que Marín se disculpó anticipadamente por la imposibilidad de asistir al encuentro con Blanco. Hasta hoy no se ha definido la fecha de un nuevo encuentro, con el cual comenzarían las pláticas para negociar el Acuerdo de Asociación Económica y Coordinación Política entre México y la UE.
En la reunión de 20 países miembros de la OMC que sesionó en la ciudad de Lausana, Suiza, Blanco planteó la postura de México, cuyo objetivo es promover que la primera conferencia ministerial del organismo, a celebrarse en diciembre, se centre en conseguir la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados por el GATT.
La reunión de Lausana forma parte de una serie de tres encuentros con ``grupos selectos'' de países para preparar la agenda de la conferencia de la OMC en Singapur. La primera se efectúo el año pasado en Vancouver, Canadá; la segunda en Brissbane, Australia este año, y la tercera es la de Suiza.
México insistió en que los acuerdos deberán aplicarse tal y como fueron aprobados en la Ronda Uruguay del GATT y que la conferencia de la OMC evite discutir otros temas. La delegación mexicana solicitó que la futura agenda sólo incluya asuntos que estén vinculados al comercio y que tengan consenso.
Además, el jefe de la delegación mexicana, Herminio Blanco, insistió en revisar el proceso de implementación y la introducción de correcciones o de medidas adicionales para la cristalización de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, que se negociaron durante varios años.
Otro punto planteado por México fue su negativa a introducir cláusulas sociales o temas como ``estándares laborales'' en la agenda de la OMC porque son desfavorables a la liberalización comercial y, asimismo, tienen gran oposición entre los países miembros de la OMC.
Los resultados de la reunión de hoy, que se desarrolló como un debate, serán discutidos en los próximos meses con los países de la OMC en el contexto de las consultas diarias que tienen lugar en Ginebra, sede del organismo.
Los países invitados a la reunión en Lausanne fueron México, Australia, Hong Kong, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Marruecos, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Suiza.
Herminio Blanco viajará a Alemania este martes, donde visitará las instalaciones de la automotriz Volkswagen y se reunirá con el presidente del consorcio, Ferdinand Piech. Posteriormente, el miércoles viajará a Stuttgart para presentar una ponencia ante cien industriales alemanes en las instalaciones de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, y el jueves regresará a la ciudad de México.
Pidió México a EU consultas sobre la investigación antidumping contra el jitomate
Patricia Muñoz Ríos n La misión permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, solicitó ayer formalmente a Estados Unidos la celebración de consultas sobre la investigación antidumping que ese país realiza contra las exportaciones de jitomate mexicano.
En estas consultas México expondrá sus puntos de vista sobre la ``incompatibilidad'' de la investigación que realiza Estados Unidos con las disposiciones del Acuerdo Antidumping, así como del Entendimiento sobre la Solución de Diferencias de la OMC.
La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), sostuvo que de acuerdo con los resultados de las consultas, el gobierno de México decidirá los pasos a seguir en el futuro de estas negociaciones, incluyendo la posibilidad de establecer un ``panel de solución de diferencias'' en la OMC.
De conformidad con los procedimientos de este organismo, las consultas deberán comenzar en un plazo máximo de un mes, y en caso de no llegar a una solución satisfactoria en los siguientes 30 días se podrá solicitar el establecimiento de un panel.
Como este es un diferendo relacionado con una investigación antidumping, de no llegarse a una solución en las consultas el establecimiento de un panel se podrá hacer hasta que se cuente con el anuncio de la existencia de dumping o daño por parte del país importador, explicó la Secofi.
Indicó además que conforme a los calendarios establecidos, es de esperarse que este anuncio se efectúe en Estados Unidos en septiembre próximo.
Con estas acciones, el gobierno mexicano reitera su compromiso con los exportadores nacionales para abrir los mercados mundiales a través de negociaciones internacionales a todos los niveles y, cuando así se requiera, exigiendo el estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los mecanismos de solución de diferencias de los tratados internacionales.
Al respecto, funcionarios del área de Negociaciones Comerciales Internacionales puntualizaron que el jitomate mexicano está sujeto a una investigación por dumping en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por lo que este país tendrá que probar que efectivamente este alimento ingresa a su mercado en condiciones desleales que justificarían la imposición de ``castigos'' comerciales contra el mismo.
Comentaron que antes de empezar esta investigación el gobierno de Estados Unidos había manifestado su intención de modificar el sistema de cuotas de ingreso del jitomate a su mercado, las cuales fueron convenidas en el Tratado de Libre Comercio, lo que elevaría considerablemente los aranceles al producto y por lo tanto encarecería su precio.
También el gobierno estadunidense anunció que apoyaría una medida legislativa para obligar a que el jitomate mexicano se empacara de la misma manera que el de Florida, y eso no puede ser porque las condiciones de comercialización del producto son totalmente diferentes. El primero se vende prácticamente cuando todavía esta verde, y el mexicano cuando ya está maduro, es decir, rojo, ``por lo que no pueden aplicar esta disposición como quieren''.
Es decir, se está tratando de diversas maneras de frenar la introducción de jitomate mexicano y esto es lo que se desea ventilar ante los miembros de la OMC, concluyeron.