80% de la actividad exportadora se concentra en sólo 2.8% de las empresas: Bancomext
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL., 1o. de julio El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se concentra en tan sólo 750 empresas, de un universo de 27 mil exportadoras, afirmó Enrique Vilatela, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El funcionario expresó que los avances en el proceso de desconcentración ''están dando sus primeros resultados'' debido a que el año pasado de 15 mil empresas exportadoras, alrededor de 300 acaparaban el 80 por ciento de esa actividad.
Reconoció que Bancomext muestra un rezago en la colocación de su programa presupuestal para 1996, ya que hasta mayo logró un avance en su derrama crediticia del 40 por ciento.
En ese sentido, añadió que en junio Bancomext canalizó unos 3 mil millones de dólares de un total de 13 mil millones.
Dijo que se espera superar el presupuesto ejercido en 1995, que ascendió a 8 mil millones de dólares, mientras que en el presente año estiman financiar proyectos de exportación por 10 mil millones.
Vilatela comentó que el rezago que refleja el programa crediticio de Bancomext se debe a que las grandes empresas exportadoras han encontrado otras fuentes de financiamiento a través de la colocación de papel en los mercados internacionales.
Añadió que esa situación ha dado lugar a que Bancomext se concentre en las pequeñas y medianas empresas, con el fin de incorporar a un mayor número de ellas a la actividad exportadora y en un futuro se conviertan en compañías internacionales o multinacionales.
Por otra parte, explicó que la problemática financiera de México no comienza en el sistema bancario, sino en la falta de capacidad del sector empresarial para presentar proyectos viables y por lo tanto financiables en el futuro.
Enrique Vilatela mencionó que si bien las exportaciones crecerán cerca de 20 por ciento en 1996, al pasar de 80 mil millones de dólares a cerca de 96 mil millones al concluir el presente año, acotó que México no se podrá convertir en un país netamente exportador mientras no se incorpore a un mayor número de pequeñas y medianas empresas a esta actividad.
Al asistir al comienzo de la segunda etapa del programa Nuevo León Exporta que se realizó en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), entregó simbólicamente apoyos financieros por 28 millones de dólares a empresarios locales, de un total de 120 millones de dólares que se autorizaron bajo el auspicio de ese esquema.
En ese sentido, concluyó que para la pequeña y mediana empresa de México es muy difícil incursionar a la actividad exportadora, principalmente por la falta de respaldo crediticio. Reconoció que también se requiere que se consolide un proceso de integración.