La Jornada 2 de julio de 1996

Los empresarios no dudan: el camino, la economía de mercado

Rosa Elvira Vargas Para el sector empresarial mexicano no hay duda: el camino es la economía de mercado. Esto no debe ponerse en tela de juicio y, en todo caso, lo que debe medirse es el compromiso de los sectores para generar un régimen económico de libertad y con responsabilidad social.

Para dar su respaldo a ese modelo económico ayer los líderes de los diversos grupos empresariales visitaron al presidente Ernesto Zedillo, y le dijeron que lo importante ahora es generar empleos, sobre todo a través de las inversiones de la iniciativa privada.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y ex asesor de Carlos Salinas de Gortari en materia de inversión extranjera, planteó que México ya ha pasado por modelos intervencionistas, proteccionistas y estatistas, y que si hubieran funcionado, ``entonces ¿por qué tenemos tanta pobreza en el país, por qué no hemos podido resolver y dar más oportunidad de empleo y mayor bienestar para todos los mexicanos?''.

Consideró que al ver lo que ocurre en el mundo la conclusión es que ``sólo la economía de mercado funciona'', y aclaró que en México hoy se vive una transición ``seguramente penosa y difícil'' hacia ese modelo, pero insistió en que ``ese es el camino'' y dentro de él hay que actuar.

Luego, y a propósito de la nueva lista de multimillonarios de Forbes donde los mexicanos pasaron de 10 a 15 en un año, Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que eso sólo refleja que hay empresarios que se prepararon con tiempo para solventar la apertura internacional y pudieron exportar importantes volúmenes de producción.

``Yo creo que no lo debemos ver mal, sino apreciarlo en el sentido de que han sido generadores de empleos, de bienestar... ojalá y que el año entrante no tengamos 15 (en esa lista) sino que tengamos 30, 50 y miles de empresarios con esa posibilidad''.

Empero, Claudio X. González medió en el entusiasmo por Forbes al indicar que se trata sólo de estimaciones, pues lo que debe tenerse en cuenta es que México requiere más ahorro, más empresarios y empresas para crear muchos más empleos y bienestar.

Durante la conferencia de prensa que los empresarios ofrecieron tras reunirse con el presidente, el propio Larios Santillán dijo que ellos estarían de acuerdo en que se investigue todo lo relacionado con los procesos privatizadores del sexenio pasado, y que la Procuraduría General de la República (PGR) llegue ``hasta las últimas consecuencias, porque no tratamos de cubrir o de proteger a nadie... buscamos que se abran las pistas para que todo se aclare''.

Los líderes de la cúpula empresarial tocaron temas recurrentes como la desregulación, el fomento del ahorro interno, la reforma fiscal como promotora de la inversión y el empleo y, sobre todo, precisaron que no habrá lo que se ha llamado un ``ADE fiscal'', sino únicamente condiciones para que los morosos con Hacienda puedan ponerse al corriente. Esto, indicaron, podría precisarse a más tardar la próxima semana.

Para evitar que su apoyo irrestricto a la economía de mercado pudiera considerarse como una cancelación de cualquier discusión como la que propuso el propio presidente Zedillo, Alfredo Santos Aceo, de la Canaco de esta capital, dijo que el debate enriquecerá ``lo que estamos haciendo'', pero pidió que se formulen propuestas concretas, no sólo teorías.

Ante la pregunta de cuál es la garantía de que ese tipo de economía funcionará si tiene una década en vigor y no se ven signos de solución, Larios Santillán dijo que la clave es que no se permita el relajamiento de la disciplina fiscal, pues el país no puede estar cayendo ``en crisis recurrentes'', ya que el país no podría soportar una más.

Claudio X. González lo dijo en una sola frase: ``La economía de mercado no va a fallar''.