Será modificada la Ley de Comercio Exterior: Secofi
Patricia Muñoz Ríos La Ley de Comercio Exterior será modificada para reforzar el combate contra prácticas desleales de comercio en el mercado nacional, adelantó el subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Raúl Ramos Tercero.
En entrevista, el funcionario señaló que es necesario adecuar el marco jurídico relativo al comercio exterior, lo cual representa una oportunidad para revisar íntegramente dicha legislación.
Indicó que se está trabajando conjuntamente con el sector privado en la reforma, lo cual constituye un cambio importante y es uno de los planteamientos asentados en el Programa de Política Industrial.
Particularmente se revisará lo que compete a prácticas desleales de comercio, pues es necesario adecuarlas a los compromisos adquiridos por México en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ramos Tercero indicó que además se trabaja y examinan las posibilidades de modificar la Ley de Normas, de manera que permita impulsar con más vigor el programa de calidad.
Las dos tareas permitirán disponer de un orden jurídico más adecuado al mercado actual, expuso el subsecretario y apuntó que la posibilidad de revisar la legislación relativa a normalización se analiza con diversos organismos empresariales.
Consideró muy importante que se le dé toda la protección a los exportadores mexicanos, dado que los flujos de intercambio comercial llevan un ritmo de crecimiento considerable.
También señaló que está pendiente una serie de medidas en materia de regulación, las cuales beneficiarán al sector productivo en su conjunto.
Negó que las disposiciones se estén contemplando para hacer frente a las diferencias comerciales con Estados Unidos, ya que para resolverlas se dispone de los instrumentos pactados en el Tratado de Libre Comercio (TLC), y se está exigiendo el total apego a los convenios firmados.
No obstante dijo: ``Tenemos que aplicarnos con toda energía a que las disputas que vayan surgiendo se resuelvan con la mayor rapidez, sin perder de vista que son problemas que surgen como resultado precisamente del éxito exportador''.
Es innegable que la mayor parte de los flujos de exportación bilateral se realizan sin ningún problema, acotó y agregó que ``la abrumadora mayoría del intercambio bilateral funciona bien y hay que tener el panorama completo de la película''.
Para finalizar señaló que se irán anunciando las medidas que permitan apoyar al sector exportador, dentro de las cuales se encuentra la reducción de las tasas de interés para los créditos, así como otras relativas a desregulación y promoción de la producción nacional en el extranjero.