90% de los pequeños industriales del calzado, en cartera vencida
El 90 por ciento de los industriales pequeños y medianos del calzado y la curtiduría tienen problemas de cartera vencida, ya que el sector se encuentra seriamente afectado por la recesión que propició una caída importante de sus ventas, la elevación de sus costos de producción y la falta de liquidez para operar, sostuvieron en conferencia de prensa representantes de esta actividad.
El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez, comentó que las exportaciones están salvando al sector, pero estos resultados positivos se encuentran sujetos con ``alfileres'', por las limitantes financieras bajo las que operan, así como por las regulaciones ecológicas que presionan a las empresas.
Por su parte, Francisco Alvarado, representante de los industriales del calzado de la misma entidad, manifestó que para obtener capital se insiste ante organismos y diversas instancias del gobierno en la necesidad de apoyar esta actividad vía capital y simplificación burocrática que permita a las empresas seguir operando y creciendo.
Además se busca fomentar las alianzas y coinversiones internacionales a fin de evitar los esquemas tradicionales de financiamiento, los cuales representan un alto costo para las empresas.
Otro de los sectores afectados por la recesión es el de la industria metalmecánica, expuso uno de los dirigentes de estos industriales, Juan Sánchez Aldana, en conferencia de prensa realizada también en la Concamin. Comentó que en este renglón han cerrado más de 400 empresas, y que el 60 por ciento de las que han sobrevivido trabajan a la mitad de su capacidad instalada. Dijo que se necesitan incentivos y apoyos fiscales para impulsar la recuperación de la industria o de lo contrario habrá más cierres.