La Jornada 2 de julio de 1996

Fraude al IMSS por $360 millones

Oscar Camacho Guzmán El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció un presunto fraude por parte del ex tesorero general Carlos Tomás Peñaloza Webb, quien, a través de operaciones bursátiles irregulares, produjo un quebranto financiero a la institución por 360 millones de pesos (casi 50 millones de dólares).

De acuerdo con los titulares del IMSS y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Genaro Borrego y Arsenio Farell, respectivamente, en el cuantioso fraude están involucrados hasta el momento sólo tres personas, pues con Peñaloza Webb actuaron como supuestos cómplices José Luis Sánchez Pizzini y Leticia A. Mendoza Pastor, quienes habrían fungido como enlaces en las operaciones de traslados financieros.

De los tres, el único detenido hasta el momento es el ex tesorero del IMSS, mientras que Sánchez Pizzini y Mendoza Pastor ``se hallan localizados'' y en cualquier momento podrían ser aprehendidos. Peñaloza Webb fue hasta ``hace unos días'' tesorero del IMSS.

Borrego Estrada dio a conocer que Peñaloza Webb fue contratado como tesorero desde 1995, aunque en un documento que leyó Farell Cubillas se da cuenta de ilícitos registrados en este caso desde 1993 y 1994.

Acompañado por Borrego y Eduardo Fernández, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el secretario de la Contraloría leyó un texto en el que se explica el método utilizado por los presuntos defraudadores, así como algunos detalles de los alcances del ilícito.

Indicó que ``Peñaloza Webb, en su carácter de tesorero general del IMSS, giraba cartas de instrucciones y/o confirmación de operaciones dirigidas a una casa de bolsa, a la atención de José Luis Sánchez Pizzini, las cuales generaron diferenciales a favor de la propia casa de bolsa, la que a su vez pagó comisiones a la Empresa de Estudios Especializados, de la cual el accionista mayoritario es el citado Sánchez Pizzini''.

En forma casi simultánea, a través de un banco, ``se realizaron tranferencias en dólares con cargo a la cuenta bancaria de José Luis Sánchez Pizzini o de la Empresa Desarrollo de Estudios Especializados, en favor de Tomás Peñaloza Webb, en la cuenta 186-117822-7 abierta en National Bank of Texas''.

Para ilustrar ``la magnitud de las comisiones generadas por las operaciones del IMSS a Desarrollo de Estudios Especializados'', Farell dijo que éstas ``ascendieron en la casa de bolsa a 20.4 millones de pesos en 1994 y a 15.9 millones de pesos en 1995''.

Por su parte, las comisiones ``cobradas directa o indirectamente por José Luis Sánchez Pizzini entre 1993 y 1995 en Estrategia Bursátil, importaron 125.4 millones de pesos, derivados en su mayor parte de operaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social''.

De igual forma, se indicó que Peñaloza Webb recibió 99 mil 600 dólares en una cuenta abierta en el banco texano, y que en razón de todo lo anterior se solicitó el ejercicio de la acción penal contra las personas involucradas.

El secretario de la Contraloría detalló una de las operaciones realizadas a través de Banpais:

``El 19 de agosto de 1994 --dijo--, Banpais emitió papel que fue adquirido por la casa de bolsa en 67.2 millones de pesos, vendiéndose al IMSS en 100 millones de pesos, lo que otorgó una utilidad de 32.8 millones de pesos a la casa de bolsa.

``Con fecha 1o. de junio de 1995, se realizó una operación de recompra y venta de los títulos que mantenía el IMSS y el costo de adquisición de los valores para esta institución fue de 100 millones de pesos, que fueron vendidos por la propia institución a un tercero en 14 millones de pesos, lo que produjo una pérdida de 86 millones de pesos''.

Luego de la intervención de Farell, tomó la palabra el director del IMSS, quien explicó que Peñaloza Webb fue contratado debido a sus antecedentes como doctor en economía egresado de la Universidad de Georgetown, ex director de Política Industrial en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, director de Asuntos Internacionales en la misma dependencia y jefe de la cancillería en Londres, entre otros cargos.

Farell también explicó que las investigaciones las inició la Contraloría a petición del IMSS y que en el curso de las mismas se contó con la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.