La riqueza de los 15 mexicanos de Forbes equivale al 9% del PIB
Especial para La Jornada, Nueva York, 1o. de julio La fortuna conjunta de los 15 multimillonarios mexicanos relacionados por Forbes asciende a 25 mil 600 millones de dólares, cifra equivalente al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 1996.
De los 15 empresarios enlistados en 1996, cuatro reaparecen luego de haber sido excluidos un año antes. Ellos son: Eugenio Garza Lagüera (Visa-Bancomer), Alfonso Romo Garza (Grupo Pulsar), Roberto González Barrera (Gruma-Banorte) y Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca-Elektra).
Adicionalmente, dos empresarios y sus familias aparecen por primera vez en el reporte de Forbes (Isaac Saba Raffoul --hotelería, textiles, teatros y TV Azteca--, y Carlos, Xavier y Sergio Autrey --Grupo Financiero Inverlat--). Para redondear, fue excluido de la lista de 1996 Javier Garza Calderón, el Manitas (Grupo Domos Internacional).
La lista de Forbes sobre los 15 mexicanos superricos, en orden de importancia, es la siguiente (todas las cifras en millones de dólares):
Carlos Slim Helú (Grupo Carso), 6 mil 100; Alejo Peralta y familia (Grupo Iusa-Iusacell), 2 mil 500; Emilio Azcárraga y familia (Grupo Televisa), 2 mil; Alberto Bailleres (Grupo Peñoles), mil 800; Bernardo Garza Sada y familia (Grupo Alfa), mil 500; Alfonso Romo Garza (Grupo Pulsar), Jorge Larrea (Grupo México), Pablo Aramburuzavala y familia (Grupo Modelo), mil 400 cada uno; Lorenzo Zambrano y familia (Grupo Cemex), mil 200; Eugenio Garza Lagüera y familia (Visa-Bancomer), Roberto González Barrera (Gruma-Banorte) e Isaac Saba Raffoul y familia (TV Azteca), mil 100 cada uno; Jerónimo Arango y familia (Grupo Cifra), familia Autrey (Grupo Financiero Inverlat-Grupo Acerero del Norte) y Ricardo Salinas Pliego y familia (TV Azteca-Elektra), mil cada uno.
En 1995, las fortunas ascendieron a: Carlos Slim Helú, 3 mil 700; Alejo Peralta y familia, 2 mil 300; Emilio Azcárraga y familia, mil 400; Alberto Bailleres, mil 500; Bernardo Garza Sada, mil 200; Alfonso Romo Garza (quedó fuera); Jorge Larrea, mil 700; Pablo Aramburuzavala, mil; Lorenzo Zambrano, mil; Eugenio Garza Lagüera (quedó fuera); Roberto González Barrera (quedó fuera) Isaac Saba Raffoul (primera vez); Jerónimo Arango, mil; Familia Autrey (primera vez); Ricardo Salinas Pliego (quedó fuera).
Por otra parte, de acuerdo con un despacho de la agencia Efe, fechado en Washington, con un notable descenso en sus posiciones con respecto a 1995, cinco compañías brasileñas, una mexicana (Teléfonos de México) y otra argentina figuran entre las 100 más importantes de los mercados emergentes, según un reporte de la revista Business Week correspondiente a 1996.
En tanto, la revista Forbes en su reporte anual de las firmas más acaudaladas del mundo que cotizan en la Bolsa de Nueva York, indicó que México ocupó el sitio número 18 con dos empresas: Teléfonos de México (Telmex) y Cementos Mexicanos (Cemex). Brasil destacó en el lugar 14 y primero de Latinoamérica con seis, mientras Argentina bajó un peldaño y se ubicó en el vigésimo lugar, con una sola corporación (la petrolífera YPF).
Por su parte, Business Week, que hoy divulgó el nombre de las 100 compañías más importantes en los mercados emergentes, indicó que entre las primeras 25 se ubicaron las latinoamericanas Telebras (segundo), Telmex (sexto), Electrobas (undécimo), Petrobras (décimoquinto), Vale do Rio Doce (vigésimo) e YPF de Argentina (vigésimo tercero).
El primer lugar de esa categoría --mercados emergentes-- lo ocupó la coreana Korea Electric Power. Según datos de la publicación, esta corporación presentó un valor de mercado de 23 mil 945 millones de dólares, ventas por 12 mil 710 y beneficios sobre resultados no consolidados de mil 155 millones de dólares. A Teléfonos de México, en el sexto lugar y anteriormente en el tercero, se le atribuye un valor de mercado de 20 mil 740 millones de dólares; ventas por 5 mil 610 millones y beneficios por mil 249 millones de dólares.
En la lista de las 100 compañías puntales en los mercados emergentes se contempló también, aunque no en sitios privilegiados, a las latinoamericanas Banco Bradesco (Brasil) en el puesto 27; Telefonía de Argentina (28), Grupo Carso (30), Endesa (Chile, en el 47), Kimberly Clark de México (48), Copec (Chile, en el 49) y Banco Itau (Brasil. en el 51).
Le siguen, en el número 52, Pérez Companc (Argentina); Grupo Televisa (México), en el 53; Cifra (México), en el 54; Compañía Peruana de Teléfonos, en el 57; Telecom Argentina, en el 58; Cemex (México) en el 61; Telecomunicaciones de Chile, en el 62; Cervecería Brahma, en el 67; Grupo Modelo (México) en el 71; Enersus (Chile), en el 72, y Grupo Financiero Banacci (México) en el 80.
Las dos últimas empresas latinoamericanas en la lista son Cemig (Brasil), en el puesto 84, y Light-Servicios de Electricidas (Brasil), en el 85.