La Jornada 2 de julio de 1996

Inicia Fobaproa la venta de activos bancarios por $100 mil millones

El gobierno federal comenzó el proceso de venta de activos por más de 100 mil millones de pesos que obtuvo de la banca comercial a través de los apoyos brindados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la entrada en vigor de los nuevos Requerimientos de Capital para Instituciones Financieras, que obligan a esas firmas a incrementar su capital hasta en 12 por ciento para la cobertura de riesgos en el otorgamiento de créditos, operaciones financieras y de mercado.

Esos requerimientos se establecieron para promover la capitalización de los intermediarios bancarios y reducir la compra de cartera vencida por parte del Fobaproa.

Durante una conferencia de la CNBV se informó que para la desincorporación de activos obtenidos a través del Fobaproa se creó como subsidiaria de ese fondo la empresa Valuación y Venta de Activos (VVA), la cual podría tardar hasta 10 años para la venta.

El director de esa empresa, Oscar Medina Mora, explicó que la venta de los valores obtenidos por el gobierno federal a través del Fobaproa asciende a más de 100 mil millones de pesos, los cuales serán puestos a la venta para recuperar los recursos invertidos.

Señaló que el 92 por ciento de los bienes en poder del Fobaproa corresponden a activos de empresas endeudadas. Una parte importante del restante 8 por ciento son bienes inmuebles con los que se respaldaron préstamos que cayeron en cartera vencida, y una porción menor son créditos negociados.

Entre los objetivos de la VVA se encuentra buscar el mayor ingreso posible para Fobaproa ``de forma rápida y transparente''; diseñar esquemas de venta que apoyen la recuperación de empresas viables, y propiciar el desarrollo de mercados de deuda bancaria y otros activos.

Por lo que se refiere a las nuevas reglas de capitalización para la cobertura de riesgos entre los intermediarios financieros, se consideró que ``la principal protección contra riesgos financieros consiste en requerir a las instituciones niveles de capitalización acordes con los riesgos asumidos''. Esto es que los bancos y casas de bolsa cuenten con el suficiente respaldo económico para hacer frente a los riesgos de mercado por variaciones en tasas de interés, tipo de cambio y precios de posiciones accionarias.

Las instituciones financieras cuentan con un plazo no mayor a dos años (en el caso de instituciones de banca múltiple es de 24 meses y para casas de bolsa de un año) para incrementar gradualmente su capitalización.

De manera transitoria las instituciones financieras contarán con una facilidad temporal para cumplir con los requerimientos de capital conforme a la nueva regla, pero se prevé que ``esta facilidad no será aplicable a aquellas instituciones cuyo requerimiento de capital al mes de diciembre de 1995 sea inferior al 50 por ciento de su capital neto, calculado conforma a las mismas reglas''.

Para la Asociación de Banqueros de México los nuevos requerimientos de capital ``van a evitar que pueda haber riesgos innecesarios en alguna institución, en función del mercado o de los plazos'' de sus operaciones.

Capitalizan a Serfin

Con la entrada en vigor de los nuevos requerimientos de capitalización de las instituciones financieras, el grupo industrial Vitro y la empresa Cydsa anunciaron que aportarán recursos al Grupo Financiero Serfin por 113 millones y 60 millones de pesos, respectivamente.

El grupo regiomontano Vitro informó que con esa aportación de capital su participación accionaria en Grupo Financiero Serfin equivale a 834 millones de pesos, es decir, alrededor de 11.4 por ciento. Mientras tanto, la participación accionaria de Cydsa representará el 2.78 por ciento del grupo financiero.