Incendian otras dos iglesias frecuentadas por minorías en EU
Ap, Dpa, Afp, Reuter y Efe, Washington, 1o. de julio La Suprema Corte de Justicia decidió hoy mantener intacto un fallo que podría eliminar todos los programas destinados a estimular el ingreso de minorías en las universidades estatales de Texas, Louisiana, Mississippi, en una medida conocida como acción afirmativa.
Mientras, se informó que otras dos iglesias fueron incendiadas el fin de semana con lo que se elevó a 41 el número de incendios premeditados en los últimos 18 meses en templos, principalmente del sur de Estados Unidos. Las autoridades señalaron que una iglesia metodista episcopal en Maysville, Carolina del Norte, frecuentada principalmente por la comunidad negra fue destruida por incendio intencional; otro templo católico, en Bonner Springs, Kansas, corrió la misma suerte.
Los magistrados del máximo tribunal decidieron que continuará en vigencia un dictamen de un tribunal federal de apelaciones, que eliminó el antiguo plan de admisiones que la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas instrumentó para alentar la inscripción de estudiantes negros y de origen mexicano.
El tribunal de apelaciones había determinado que el plan de matriculación era ilegal, ya que constituía una discriminación revertida.
La Suprema Corte rechazó las apelaciones en las que funcionarios y dos grupos por los derechos civiles en Texas le instaron a decidir si las universidades estatales de todo el país pueden continuar usando la raza o etnicidad como factor para decidir la admisión de algún aspirante.
El dictamen del tribunal de apelaciones es de índole obligatoria en Texas, Louisiana y Mississippi, y podría influir en otros tribunales de todo el país que tengan que enfrentar disputas similares.
El fallo fue adoptado sin que la Suprema Corte en pleno brindara una declaración al respecto, pero la magistrada Ruth Bader Ginsburg dijo en en un comentario, junto con su colega David Souter, que el programa invalidado por el tribunal de apelaciones había sido abandonado desde hacia tiempo en la Facultad de Derecho de Texas. "Debemos aguardar un dictamen final sobre el programa genuinamente en controversia, antes de encarar la importante cuestión presentada en esta petición".
En otros asuntos, las encuestas de opinión continúan anticipando la victoria para el presidente Bill Clinton en las elecciones de noviembre próximo, aunque cada vez se reduce más su ventaja sobre el virtual candidato republicano Bob Dole.
Un sondeo de la televisora ABC y el diario Washington Post dio a Clinton 54 por ciento de preferencias electorales contra 40 puntos porcentuales para Dole; la diferencia en mayo era de 5735.
Otra consulta, esta de USA Today, señaló un apoyo de 54 por ciento para el gobernante demócrata contra 39 por ciento para su rival republicano, y siete por ciento de indecisos; anteriormente la ventaja de Clinton fue ubicada en 5738.
La popularidad de Clinton se ha mermado en parte a la serie de escándalos que su administración ha tenido que enfrentar. Por lo pronto, el asesor presidencial George Stepanopoulos afirmó que la publicación de un libro escrito por un ex agente veterano del FBI, Gary Aldrich, obedece a una campaña para frenar las aspiraciones de Clinton a su reelección.
El relato de Aldrich, dijo Stepanopoulos, fue concebido por políticos cercanos a la campaña de Dole. El asesor presidencial consideró como irresponsables a los medios de comunicación que promocionen el controvertido libro, enel que sin pruebas se asegura que Clinton "es un visitante frecuente y nocturno del Hotel Marriot del centro de Washington``, donde "según algunas informaciones'' se reúne con una mujer que ``puede ser una celebridad''.