La Jornada 2 de julio de 1996

Leonel Fernández, vencedor en Dominicana; Peña Gómez lo acepta

Efe, Afp, Reuter, Pl, Ansa y Ap, Santo Domingo, 1o. de julio La Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE), proclamó hoy el triunfo de Leonel Fernández Reyna, con 51.25 por ciento de los votos, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales efectuada este domingo, cuando sólo faltaban por escrutar 33 de las casi 10 mil casillas electorales.

El candidato perdedor, el socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, reconoció la victoria de Fernández Reyna y le deseó "el mejor de los éxitos en su gestión", pero al mismo tiempo advirtió que la coalición izquierdista Acuerdo de Santo Domingo, que lo postuló, no se incorporará al nuevo gobierno, y seguirá luchando a favor de la democracia.

De acuerdo con el último informe emitido por la JCE, Fernández Reyna, candidato de la alianza Frente Patriótico, llevaba a su favor un millón 460 mil votos, unos 70 mil más que Peña Gómez, quien, no obstante, en la primera vuelta comicial efectuada el 16 de mayo pasado, ocupó el primer lugar, con 46 por ciento de los sufragios, mientras que el virtual presidente electo obtuvo 39 por ciento.

Fernández Reyna, postulado inicialmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderado por el ex presidente Juan Bosch, consiguió el apoyo del gobernante Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de su otrora rival, el saliente mandatario Joaquín Balaguer; ambas organizaciones integraron el Frente Patriótico.

Fernández Reyna, quien deberá asumir la presidencia el 16 de agosto próximo, propuso la formación de un gobierno de unidad nacional capaz de resolver los graves problemas que afectan al país caribeño, particularmente el desempleo, que afecta a por lo menos 20 por ciento de su población económicamente activa.

"Todas las fuerzas políticas del país y la sociedad civil serán llamadas para la integración de un proyecto nacional dominicano", anunció el candidato triunfante, quien hizo énfasis en que no se convertirá en un rehén de Balaguer por el apoyo que le brindó el actual presidente --en el poder durante 22 de los últimos 30 años-- y que le resultó decisivo para ganar.

Aunque reiteró que mantendrá su independencia como gobernante, Fernández Reyna, un abogado mulato de 44 años, militante del PLD la mayor parte de su vida, señaló que durante su mandato no dudará en consultar a Balaguer, a Peña Gómez o a cualquier otro dirigente interesado en el bienestar de la nación.

Analistas coinciden en que el PLD se verá obligado a fortalecer su alianza con el PRSC y a buscar el apoyo de otras formaciones políticas, pues mientras que en el Senado, controlado por el PRSC, sólo cuenta con una de las 30 bancas, en la Cámara de Diputados sólo tiene 12 de los 120 escaños. No obstante, el PLD y el PRSC suman 63 bancas en este último órgano legislativo.

A pesar de que Peña Gómez acusó en los últimos días a Fernández Reyna de haber usado recursos públicos para asegurar su triunfo, el dirigente socialdemócrata felicitó telefónicamente al virtual presidente electo, quien agradeció el gesto de su rival y sostuvo que habrá de gobernar para todos los dominicanos.

Varios miles de simpatizantes de Fernández Reyna, la mayoría ligados al PLD, desfilaron por las calles de Santo Domingo para festejar la victoria de su candidato, mientras que una multitud bailaba al ritmo de la música tropical proveniente de automóviles.

En tanto, los ex presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter, y de Colombia, Belisario Betancourt, quienes junto con otros ex gobernantes participaron en la observación de los comicios, elogiaron al proceso electoral dominicano, al que describieron como "un momento histórico", único en el hemisferio.

A los 124 observadores extranjeros se sumaron más de mil locales, que, sin embargo, registraron numerosas irregularidades durante la consulta, como la retención indebida de credenciales electorales o la difusión de propaganda electoral poco antes de la votación; con todo, consideraron que el proceso fue ordenado y transparente.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Nicholas Burns, felicitó a Fernández Reyna, a Peña Gómez y a todas las fuerzas políticas participantes en la consulta por el "desarrollo ordenado de las elecciones".