Confía EU en que el Consejo de Seguridad de la ONU tomará medidas contra Cuba; ``nuestra posición en él es muy fuerte'', dice Burns
Efe y Afp, Washington, 1o. de julio Estados Unidos aseguró hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomará medidas contra La Habana por el derribo de dos avionetas estadunidenses por parte de cazas cubanos en febrero pasado.
El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, advirtió que "Estados Unidos tiene una posición muy fuerte en el Consejo de Seguridad de la ONU, que puede tomar las medidas apropiadas en contra de Cuba". Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además del Reino Unido, Rusia, China y Francia, que este mes asume la presidencia de turno.
Burns sostuvo que la decisión del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de remitir el informe de sus investigaciones al Consejo de Seguridad "confirma la posición de Estados Unidos".
El informe de la OACI estableció la semana pasada que las avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internacionales, contra la posición cubana, pero no condenó a La Habana como solicitó Washington.
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano y quien encabezó la delegación de su país en la reunión de la OACI, pidió por su parte que los miembros del Consejo de Seguridad y de la prensa tengan acceso a las actas de la reunión de la OACI en su sede en Montreal, en la que, dijo, ``casi todos'' criticaron el informe.
Sobre la posibilidad de sanciones del Consejo de Seguridad, Alarcón consideró que "si la amenaza fuera real, ya se habría reunido el Consejo", pero indicó que Washington demora una conclusión al no satisfacerle el informe de la OACI.
En el ámbito económico, por otra parte, la empresa canadiense Wilton Properties Limited suscribió hoy un acuerdo con el Estado cubano para la construcción de once hoteles en los próximos diez años, con una inversión conjunta de 400 millones de dólares. La nueva compañía mixta, denominada Vancuba Holding, construirá también dos campos de golf, complejos de tenis y campos de equitación.
Esta es la primera empresa mixta cubana-canadiense que se crea en el sector turístico isleño, a casi cuatro meses de la firma de la ley estadunidense Helms-Burton que sanciona a firmas de terceros países que comercien con La Habana.