La Jornada 2 de julio de 1996

25% de robos a transportes son cometidos por los choferes, según la del DF

Alberto Nájar En promedio, el 25 por ciento de los robos a transportistas es cometido por los mismos choferes en coordinación con bandas de delincuentes, quienes incluso cuentan con rutas y horarios específicos para realizar los atracos, señalan datos de la Policía Judicial del DF.

Industriales capitalinos reconocen que el problema se desbordó este año, por lo cual tuvieron que reforzar sus propias medidas de seguridad. Tan sólo en la zona industrial de Vallejo desaparecieron 60 camiones en los últimos tres meses, y de ellos sólo uno logró recuperarse; se calcula que las pérdidas diarias por este concepto superan los dos millones de pesos.

De acuerdo con la judicial capitalina, son pocos los choferes que se roban la mercancía que transportan porque tienen necesidades económicas, pues se detectó que la mayor parte de quienes cometen los ilícitos lo hacen por encargo de organizaciones criminales.

Incluso se sabe que las bandas de asaltantes cometen la mayor parte de sus atracos de las 6 de la mañana a las 12:00 horas, y prefieren las vías de acceso a la ciudad y las que conducen a la Central de Abasto o las zonas industriales.

Una de las avenidas con mayor índice de atracos es Vallejo, porque donde ingresan los camiones provenientes del norte del país o las zonas industriales del estado de México. En el oriente los atracos se realizan en las inmediaciones de la Central de Abasto, en calles como Rojo Gómez, Zaragoza, Río Consulado, Churubusco y la carretera México-Texcoco; en esta área la mayor parte de los perjudicados son las unidades que provienen del sureste, de Puebla y de Veracruz.

Las delegaciones con mayor número de asaltos son, en ese orden, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan. En esos lugares se instaló un operativo especial para vigilar las rutas que siguen los camioneros y tratar de detener los asaltos; este dispositivo consiste en incrementar la frecuencia y número de patrullas que recorren las calles y una coordinación especial con empresarios y otras corporaciones policiacas. Son tres las formas de asalto más comunes: los asaltantes bloquean el paso al camión con un taxi o automóvil particular, amagan al chofer, a quien encierran en la caja y posteriormente dejan en libertad; en ocasiones los ladrones se hacen pasar por agentes judiciales. La segunda consiste en esperar la llegada del camión en algún crucero transitado; lo abordan al detenerse.

La tercera forma corre a cargo de los propios choferes, quienes simplemente desvían la unidad a las bodegas para descargarlo. El caso más reciente ocurrió ayer, cuando agentes de la judicial capitalina detuvieron a Saúl Arias Alamilla, empleado de la empresa Autoexpress Latino, quien junto con José Trinidad Morales Ortiz y Alberto Chimal Sánchez robó la mercancía de un tráiler Keenworth valuada en 140 mil pesos. El detenido incluso presentó una denuncia en la 44 agencia del MP, pero al rendir declaración cayó en contradicciones y finalmente confesó el ilícito. Los empresarios capitalinos adoptaron medidas extras de seguridad para custodiar la mercancía, pues se calcula que diariamente se pierden dos millones de pesos en asaltos.

El presidente de la Asociación de Industriales de Vallejo, Héctor Cassaigne, comentó que en los últimos tres meses han registrado 122 asaltos, sólo de las empresas asentadas en la zona, en los que desaparece dinero y mercancía. En promedio cada uno de estos atracos significó pérdidas por cien mil pesos.