A partir de hoy aparecerá en La Jornada esta columna temporal, dedicada a analizar el panorama de las oposiciones políticas y sociales en el país.
El Frente Zapatista
A inicios de 1996, la Cuarta Declaración de la Selva hizo un llamado a la creación de un frente ``organizado local, estatal y regionalmente... que crezca desde la base, desde los comités civiles, movimientos y grupos... cuyos integrantes no desempeñen ni aspiren a desempeñar cargos de elección popular o puestos gubernamentales... no aspiren a la toma del poder... y sea de oposición auténtica al gobierno y al partido de Estado''.
No cabe duda de que la característica del zapatismo ha sido, desde su origen mismo, la sorpresa y la renovación. Este llamado del EZLN a la creación de un Frente Zapatista de Liberación Nacional, junto con la carrera por la sucesión de las dirigencias perredista y panista, de cara a las elecciones de 1997, han tenido el efecto de poner a pensar a todo el país en torno a lo que debería ser hoy, y en el futuro, la oposición en México.
No había concluido el mes de enero y ya 269 organizaciones con mil 500 delegados de 22 estados del país, se habían reunido en Acapulco, creando un ``Frente Amplio para la Constitución del Movimiento para la Liberación Nacional'', que según declararon sería ``incluyente, flexible, que incorpore a organizaciones sociales, políticas, ciudadanas, pero también a ciudadanos individuales'', tratando de evitar una pesada estructura burocrática. A inicios de marzo, en Poza Rica, Veracruz, se reunieron representantes de alrededor de 70 comités civiles zapatistas para discutir a fondo cuáles debían ser las características del FZLN.
Por otra parte, en el grupo tres (Organizaciones Sociales y Participación Ciudadana) de la mesa sobre Justicia y Democracia de los diálogos para la paz en Larráinzar y San Cristóbal, se habló sobre las perspectivas de un Amplio Frente Opositor y sobre el contenido de la Cuarta Declaración de la Selva. Participaron asesores e invitados del EZLN representando al Frente Cívico Potosino, al Frente Auténtico del Trabajo, el Comité de Unidad de Tepoztlán, el Movimiento Xi Nich, el Movimiento ``Todos por Chihuahua'', la Asamblea de Barrios, Experiencias de Organización Social de Jalisco, Comités Civiles de Michoacán, Movimiento Proletario Independiente-Ruta 100, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo, la Región Mazateca de Oaxaca, el perredismo social de Tabasco, el Sindicato de Electricistas, la Nación Purépecha, etcétera. El 14 de abril en Juchitán, Oaxaca, durante la Tercera Reunión Nacional del Movimiento Urbano Popular, se acordó la integración de una comisión promotora para la creación de un Amplio Frente Opositor.