La Jornada 2 de julio de 1996

Cundirá la opción armada si no mejoran condiciones sociales: obispos guerrerenses

El secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, anunció que hoy acudirá a Guerrero, el tercer estado en el monto de aportaciones para combatir la marginación; en tanto, la Secretaría de Gobernación aseguró que la mesa de Guerrero constituida para resolver los conflictos a partir del asesinato de Aguas Blancas está avanzando.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Eduardo Andrade Sánchez, declaró que preocupa que en Guerrero se violen los derechos humanos de ciudadanos con motivo de la búsqueda de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Y advirtió que el Congreso de la Unión, por conducto de sus comisiones de derechos humanos, estará vigilante de que nadie agravie las garantías individuales.

En un comunicado, Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional del PAN, hizo una enérgica condena a la violencia, tanto la violencia insurreccional del grupo armado que hizo su aparición en el vado de Aguas Blancas, como la violencia institucional que de manera indirecta propicia el gobierno al generar condiciones de marginación y de miseria que propician un ambiente adecuado para que surjan este tipo de movimientos.

Desde Guerrero, representantes de la Iglesia, del PRD y de grupos empresariales del estado, así como un ex guerrillero, externaron sus dudas sobre el origen del EPR, previeron que su intención podría ser la de perjudicar los comicios locales del 6 de octubre y coincidieron en que el gobierno local debe ampliar y mejorar sus programas sociales para abatir la pobreza.

El obispo de la diócesis de Tlapa, Alejo Zavala Castro, hizo un llamado al gobierno del estado a buscar el diálogo con los presuntos guerrilleros del EPR y a mejorar las condiciones económicas en La Montaña, la región más poblada de indígenas en Guerrero y la más pobre del estado, ``para evitar brotes de inconformidad''.

En entrevista, el arzobispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, consideró que de no mejorar las condiciones de vida del puebo de México, la violencia y la opción por las armas se esparcirá como ``mecha encendida''.

El secretario general del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, señaló que persisten muchas dudas sobre el origen del EPR. Consideró que ``de ser real, es un grupo radical que no traería ventajas para la lucha democrática'', y si fuera artificial, ``tendría el interés de provocar lo mismo que en Chiapas, cuando surgió el EZLN y Cuauhtémoc Cárdenas era candidato a la Presidencia y el PRI utilizó a los zapatistas para relacionar la violencia con el PRD y restarle votos''.

El secretario de Comunicación Social del CEN del PRD, Gilberto Rincón Gallardo, afirmó que no se puede opinar apresuradamente sobre el EPR, porque todavía no hay claridad de quiénes son. ``Nosotros no damos respaldos ni condenas, lo único que pedimos es que no se emprendan 'cacerías de brujas' por algo que falta todavía de esclarecer'', apuntó.

En gira de proselitismo por Mazatlán, Sinaloa, la candidata a la dirigencia nacional del PRD, Amalia García, instó al gobierno federal a buscar la salida política al conflicto armado, porque ``nunca se justificará alguna acción que lleve a arrasar a los pueblos''. Rechazó el uso de la violencia en la solución de la problemática del país.

Desde la Cámara de Diputados, la legisladora Leticia Burgos demandó al gobierno federal actuar con responsabilidad y mucha cautela, y ante la nueva circunstancia mostrar en los hechos lo que en el discurso repite: buscar soluciones a las demandas de la población mediante el diálogo y la apertura.

Difieren empresarios Los líderes empresariales mostraron posiciones divergentes sobre el grupo armado. Héctor Larios Santillán, del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que se trata de ``exhicionistas y delincuentes comunes y corrientes'', y Carlos Abascal, de la Coparmex, pidió no sobrerredimensionar el fenómeno y enfatizó que ni remotamente se le puede comparar con lo ocurrido en Chiapas en enero de 1994.

Por su parte, Claudio X. González, del Consejo Maexicano de Hombres de Negocios, dijo que en la conversación con el presidente Ernesto Zedillo éste fue muy claro en que apenas se está recopilando la información sobre el supuesto grupo guerrillero y que ya hay una acción por parte del Ejército.

A su vez, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales exigió ayer al gobierno poner un alto en Guerrero y evitar que el EPR solucione sus demandas de tierra mediante invasiones, como sucede en Chiapas.

Víctor Manuel Terrones, presidente de la Cámara de Comercio México-España, señaló que resulta sospechoso que cada vez el país muestra signos positivos, ocurren sucesos que dan al traste con los logros.En su conferencia semanal, el líder de la CTM, Fidel Velázquez, opinó que las causas del levantamiento en Guerrero son porque la gente de esa región siempre ha vivido ``en pleitos'' y es una constante dirimir así sus dificultades.

También los gobernadores de Querétaro, Enrique Burgos; de Nuevo León, Benajamín Clariond Reyes, y de Morelos, Jorge Carrillo Olea, condenaron la aparición del grupo armado en Guerrero.

Finalmente, el investigador del Colegio de la Frontera Norte para asuntos políticos, Tonatiuh Guillén López, aseguró que el EPR carece de arraigo en la comunidad indígena de Guerrero, y señaló que podría tratarse de un ``as bajo la manga'' de un grupo político que pretende negociar posiciones en el Estado mexicano.

En tanto que José Luis Pérez Canchola, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, opinó que el EPR pudiera ser un instrumento del gobierno federal para justificar el reforzamiento de la presencia militar en aquella entidad. (Rosa Icela Rodríguez, Rosa Elvira Vargas, Laura Gómez, Judith Calderón, José Antonio Román, Ismael Romero, Raúl García, David Carrizales, Alberto Espinoza, Víctor Guerra, Jorge Alberto Cornejo, Francisco Guerrero)