La Jornada 2 de julio de 1996

Tienden cerco militar en la sierra del Filo Mayor; instalan retenes en la Montaña

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 1o. de julio El Ejército Mexicano tiende un cerco en la sierra del Filo Mayor con militares procedentes de las zonas 27 de Acapulco, 35 de Chilpancingo y del 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, para encontrar a los presuntos guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En la región de la Montaña, el presidente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que pelotones del 90 Batallón, destacamentado en Tlapa, instalaron retenes en Tlatlauquitepec, Tlacoapa y Metlatónoc y mantuvieron el de Tlalixtaquilla, puesto en el crucero de la localidad desde el 21 de junio.


Ayer se realizó un intenso patrullaje militar en la
zona cercana al vado de Aguas Blancas.
Foto: Francisco Olvera

Barrera Hernández afirmó que en Tlapa, diez camiones militares realizan patrullajes por la cabecera municipal y las comunidades aledañas.

Otros retenes fueron instalados en la carretera que conduce de Chilpancingo a la sierra de Filo Mayor. Fotógrafos que hicieron un recorrido hacia la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, descubrieron este lunes puestos de revisión en El Asoleadero y Carrizal de Bravo.

Ambos retenes se suman al de Xochipala, municipio de Zumpango, y otro en la misma localidad, aunque en este último, ubicado en la Curva del Cristo de la carretera federal México-Acapulco, sólo permanecen en guardia soldados y judiciales sin obstruir el paso ni revisar a los automovilistas.

En contradicción con lo dicho por fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que en la búsqueda del EPR sólo participan soldados de la 27 Zona de Acapulco, militares destacamentados en la 35 Región de Chilpancingo y del 40 Batallón de Ciudad Altamirano, junto con refuerzos enviados desde el Distrito Federal y Morelos, se desplazaron el domingo y este lunes para cerrar la pinza en la sierra de Filo Mayor.

Martín Mora, secretario general del PRD estatal y dirigente en Tierra Caliente, afirmó que los efectivos de Ciudad Altamirano ``están subiendo a la sierra por los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán''. Informó asimismo, que durante las elecciones para comisarios municipales que se realizaron este domingo hubo rondines de camionetas con agentes de la PJF en las comunidades de Villamadero y Otlatepec, municipio de Tlalchapa; en Paso de Arena, Coyuca de Catalán y en Arroyo Grande y Zacapoato, Cutzamala de Pinzón.

Roban armas los judiciales que desertaron en Ometepec El 16 de junio, cuatro judiciales del estado destacamentados en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, desertaron de la corporación y robaron armas de distintos calibres.

El delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel Añorve López, envió el 24 de junio al titular de la dependencia, Antonio Hernández Díaz, un parte informativo en el que señala que la comandancia en Ometepec presentó la denuncia y se inició la averiguación previa contra cuatro judiciales.

Sin mencionar los nombres de los agentes ni el número de armas que sustrajeron, el jefe policiaco indica que se les acusa ``por los delitos de deserción y robo de bienes del gobierno'', pues los agentes ``se llevaron armas largas y cortas propiedad del estado''.

Añorve López refiere que el lunes 17 de junio, un día después de la deserción y robo de armamento, hubo un asalto a un autobús de la línea Estrella Blanca en el tramo carretero Marquelia-Juchitán, a la altura de la comunidad de Barrio Nuevo, municipio de Azoyú.

Según los datos proporcionados por los 38 pasajeros asaltados, participaron cinco individuos que, ``dada la forma del corte de pelo, o fueron militares o policías del estado, a más de que uno de los delincuentes portaba una camisa que utiliza el Ejército Mexicano, y que portaban armas largas y cortas''.

El delegado de la PGJE advierte que los desertores pudieron haber sido los que asaltaron el autobús y solicita a Hernández Díaz ``una investigación y que se proceda con toda la energía en contra de estos delincuentes, que en el curso de este mes han cometido dos veces esta clase de ilícitos'' en el estado.