La Jornada 2 de julio de 1996

``Está avanzando'' la mesa constituida para tratar los problemas de Guerrero, sostiene Gobernación

La Secretaría de Gobernación sostuvo que el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal es ``la mejor prueba de la capacidad de respuesta de las instituciones republicanas''. Agregó que en México ``no hay lugar para la violencia'' y reiteró la disposición a encontrar, ``dentro del marco de la ley'', soluciones a los distintos problemas que han surgido en el país.

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de cuatro puntos fechado en San Cristóbal de las Casas, el cual se da a conocer íntegramente:

1. La delegación gubernamental para el diálogo de paz en Chiapas, considera necesario reiterar ante la opinión pública que el gobierno federal siempre ha estado dispuesto a encontrar en el marco de la ley, y por la vía del diálogo y la negociación, soluciones a los distintos problemas que se han presentado en el país.

2. Es principio de política del gobierno federal que la situación de conflicto en una región del estado de Chiapas sólo tiene solución mediante la continuidad del diálogo y la negociación que lleva a cabo con el EZLN.

Esta voluntad y la disposición de las partes, con la coadyuvancia de la Cocopa y la mediación de la Conai, ha superado por los mismos métodos pacíficos las condiciones oficiales que se han tenido que enfrentar. Prueba de ello es que el día de hoy se ha iniciado el foro para que el EZLN manifieste sus opiniones acerca de la reforma del Estado que realizan las principales fuerzas políticas nacionales, el gobierno y el Congreso, y para que el EZLN esté en condiciones de asumir el proceso de su transformación en una fuerza política legal y pacífica.

3. El foro especial del EZLN que se está llevando a cabo en San Cristóbal de las Casas con la presencia de sus dirigentes y de sus invitados y asesores, y con condiciones de seguridad aportadas por el gobierno federal y el gobierno del estado y en apoyo logístico de la Cocopa, constituye el testimonio más claro de la ratificación del gobierno federal para la continuidad de la negociación en San Andrés Larráinzar y de su disposición para encontrar soluciones justas y viables a las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen al conflicto.

4. No hay lugar en el país para la violencia. La sociedad rechaza el recurso a las armas. Los partidos, ciudadanos, grupos y fuerzas políticas tienen condiciones para expresar sus posiciones y demandas, así como para definir controversias en el marco institucional de la República. En el caso de Chiapas, la mejor prueba de la capacidad de respuesta de las instituciones republicanas, ha sido que el diálogo se está llevando a cabo con base a la ley, que establece objetivos, procedimientos y garantías para sus distintos actores hasta culminar con la firma de un Acuerdo de Paz con Justicia y Dignidad.