La Jornada 2 de julio de 1996

Se ahogan en el Bravo otros dos emigrantes, al parecer mexicanos

Carlos Figueroa, Jorge Cornejo y Angel Amador, corresponsales Dos migrantes indocumentados, al parecer mexicanos, murieron ahogados en el río Bravo a la altura de Laredo, Texas, y sus cadáveres fueron rescatados el domingo, informó ayer el jefe del Departamento de Bomberos del sector, Tomás Ramírez.

Agregó que uno de los cuerpos fue encontrado por un mexicano que cruzó a nado por el río para internarse en territorio estadunidense, pero fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza, a quienes informó de su hallazgo.

Cuando los agentes confirmaban la versión, cerca de allí encontraron otro cuerpo y ambos fueron enviados a la morgue de San Antonio, Texas, para la autopsia de ley. De confirmarse la nacionalidad de ambas víctimas esto elevaría a 19 el número de mexicanos muertos en esa frontera desde que inició este año.

La detención y deportación de indocumentados a través de Laredo se incrementó 40 por ciento entre octubre de 1995 y mayo de 1996, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior, dio a conocer por su parte el titular de la Patrulla Fronteriza, Luis E. Barker.

Especificó que durante ese último periodo se detuvo a 82 mil 531 indocumentados, de los cuales 97 son de nacionalidad mexicana y el resto de Centro y Sudamérica. Durante mayo fueron aprehendidas 11 mil 828 personas, de las cuales sólo 217 no fueron mexicanas, dijo Barker.

Los migrantes intentan cruzar hasta en quince ocasiones En Tijuana, la Coalición Pro Defensa del Migrante informó que a raíz de la puesta en marcha de la tercera etapa de la Operación guardián en la frontera californiana, el número de intentos que realiza un migrante para ingresar en Estados Unidos se elevó de dos en 1990 a cuatro en 1994.

La información se basa en un sondeo de los alberges para migrantes en Tijuana, Tecate y Mexicali, en donde llegan personas que en promedio intentaron cruzar hacia el vecino país en 10 ocasiones. En la actualidad, sin embargo, ocurren casos de personas que intentan evadir a las autoridades migratorias hasta 15 veces antes de lograr su objetivo o desistir.

La coalición señala que pese al incremento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y los recientes acontecimientos que costaron la vida a al menos 18 migrantes por la frontera californiana, no se desalienta el ánimo de las personas que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

El trato a mexicanos en EU no afecta relaciones: Loaeza El director general de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, Enrique Loaeza Tovares, afirmó que México no desea intervenir en lo que es un acto soberano de Estados Unidos, que es la aplicación y el cumplimiento de sus leyes.

Durante una visita por Zacatecas, Loaeza Tovares rechazó que las relaciones entre México y Estados Unidos se hayan visto afectadas por el maltrato de miles de migrantes reciben en la línea fronteriza. ``Al contrario dijo, hemos abierto espacios que no existían en el pasado para estos efectos.''