Condena AN ``la violencia insurreccional y la institucional'': Calderón
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 1 de julio El líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, consideraron hoy que las elecciones del próximo domingo en Nayarit serán ``un examen'' que ``tendrá repercusión en el diálogo y en los resultados de la reforma electoral''.
En actos simultáneos, los mencionados políticos encabezaron hoy los cierres de campaña de los candidatos de sus respectivos partidos a las alcaldías y diputaciones en varios municipios del estado.
Al referirse a la reforma política, Cárdenas aclaró que el PRD, ``con mesas y sin mesas, siempre ha estado en diálogo permanente, y quienes no han cumplido son otros''. Agregó: ``Las posibles reformas a la legislación electoral serán insuficientes, si es que son únicamente las que hasta ahora se han publicado''.
``Faltaría dijo garantizar un registro nacional ciudadano levantado por métodos censales, disposiciones para perseguir a quienes hagan fluir dineros clandestinos hacia los partidos políticos o sus candidatos, y ciudadanizar a toda la administración electoral tanto a nivel federal como en las instancias estatales''.
El ex candidato presidencial, quien encabezó actos en los municipios de Ruiz, Santiago y Tuxpan, indicó: ``El respeto al voto en las elecciones del próximo domingo en el estado no será una condicionante para participar en el diálogo; sin embargo, nos dejará ver cuál es la disposición del gobierno para cumplir lo que está ofreciendo en la mesa. Las prácticas que el gobierno tenga en Nayarit nos van a decir si vale la pena seguir hablando''.
Por su parte, Felipe Calderón, quien encabezó los cierres de campaña de los candidatos del PAN en los municipios de Acaponeta, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, también abordó el tema de la reforma política: ``El problema medular es que el PRI no ha definido sus iniciativas constitucionales y no concreta lo que ha acordado con otros partidos''.
Calderón exhortó al PRI ``a que dé este paso de definición en estos días que serán cruciales para la reforma'', e insistió: ``Las discrepancias en la mesa del diálogo no han sido con el PAN, sino con el propio PRI, que además no se adentra a tocar temas fundamentales como la integración de las cámaras de Diputados y Senadores y la no utilización de los colores nacionales''.
El panista dijo que su partido alberga esperanzas de que el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se realice este mes.
Calderón se refirió también al presunto grupo guerrillero surgido en Guerrero, e indicó: ``El PAN rechaza la violencia tanto de grupos armados como la que indirectamente ejerce el gobierno a través de condiciones de injusticia y marginación, que propician el surgimiento de grupos inconformes. La señal es muy clara: México tiene que acelerar los cambios políticos si no quiere que la incertidumbre se traduzca en condiciones de mayor inestabilidad''.
El dirigente nacional panista señaló que en las elecciones del domingo su partido prevé triunfar en los principales municipios del estado, entre ellos la capital, y añadió que aunque en Nayarit hay condiciones de política ``autoritaria'', debido a que aquí quedan ``los últimos vestigios del poder corporativo dela CTM, el PAN está preparado para hacer frente a estas circunstancias''.
A señalársele que aquí se ha dicho que podría ocurrir lo que en Huejotzingo, el dirigente dijo: ``El que con leche se quema hasta al jocoque le sopla. Nosotros vamos a ganar las elecciones en las urnas, por lo que las especulaciones que hagan el PRI o el gobierno nos tienen sin cuidado. La verdad es que hay una preocupación enorme porque van a perder y se están curando en salud''.