La Jornada 1 de julio de 1996

Creció 50% en un año el número de mexicanos en la lista de Forbes

Efe, Notimex y Ap. Nueva York, 30 de junio. A pesar de la crisis económica, o tal vez como producto de ella, el número de multimillonarios mexicanos se incrementó en 50 por ciento entre junio de 1995 e igual mes de 1996, de acuerdo con el reporte anual de la revista Forbes, quien en su más reciente entrega sobre las grandes fortunas internacionales revela que México registra 15 superricos con una riqueza individual superior a mil millones de dólares.

El reporte de Forbes resulta significativo, pues del segundo semestre de 1994 al primero de 1995 el número de superricos mexicanos se redujo de 25 empresarios a sólo 10, como resultado del crack económico más drástico de los últimos 63 años.

En el número uno de la lista de multimillonarios mexicanos se mantiene el empresario Carlos Slim Helú, con una fortuna personal de 6 mil 100 millones de dólares, 2 mil 400 millones más (65 por ciento) respecto del año pasado.

En julio de 1994, la relación de multimillonarios mexicanos ascendió a 24 y seis meses después a 25, con la anexión del político-empresario Carlos Hank Ghonzález, con una fortuna personal de 3 mil millones de dólares. En conjunto, los 25 superricos mexicanos reportaron una fortuna cercana a los 45 mil millones de dólares.

Ese año, los primeros 5 multimillonarios fueron Carlos Slim Helú (Grupo Carso), con 6 mil 600 millones de dólares; Emilio Azcárraga Milmo (Televisa), 5 mil 400 millones; Lorenzo y Marcelo Zambrano (Grupo Cemex), 3 mil 100 millones; Alejo Peralta y su hijo Carlos (Grupo Iusa-Iusacel) --hoy involucrado en las inversiones de Raúl Salinas de Gortari--, 2 mil 500 millones, y Jerónimo Arango (Grupo Cifra), 2 mil 200 millones.

Pocos meses después la revista Forbes publicó el nombre y monto del multimillonario mexicano número 25: Carlos Hank González, con 3 mil millones de dólares.

Por efectos de la crisis, en julio de 1995, Forbes redujo la relación de superricos mexicanos de 25 a 10. Como número uno se mantuvo Carlos Slim Helú, pero con una fortuna de 3 mil 700 millones de dólares. Emilio Azcárraga pasó del segundo al cuarto lugar, pues su riqueza se redujo a mil 600 millones. Lorenzo y Marcelo Zambrano pasaron a ocupar el sexto lugar dentro de la lista con un acervo económico de mil 400 millones de dólares.

Como lo reseñó la revista Forbes en julio de 1995, Alejo Peralta y su hijo Carlos Peralta Diaz Ceballos fueron "de los pocos empresarios que salieron prácticamente ilesos del proceso de deterioro que ha afectado a la economía mexicana en los últimos tiempos", pues pasaron del cuarto al segundo puesto en la relación de ricos con una fortuna estimada en 2 mil 300 millones de dólares. Jerónimo Arango ocupó la novena posición, con mil millones de dólares.

Del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV-Azteca y Elektra, e involucrado con las inversiones de Raúl Salinas de Gortari, la revista Forbes comentaba en su edición de julio de 1995: "todo el poder de Elektra no fue suficiente para que este empresario mantuviera la fortuna de mil 200 millones de dólares que lo colocó en 1994 en el lugar número 13 de los multimillonarios mexicanos; el sexenio pasado Salinas Pliego encabezó al grupo de empresarios que ganaron la subasta por el paquete de medios de comunicación estatales, compuesto por las redes nacionales de televisión 7 y 13 --posteriormente se asoció con la cadena estadunidense NBC--, la Compañía Operadora de Teatros y los Estudios América, entre otros negocios. El empresarios, consejero del Banco del Atlántico, se separó de Salinas y Rocha para encabezar Elektra, una de las firmas de ventas a crédito más importantes del país, a partir de la cual empezó a fincar su fortuna empresarial". En 1995, Salinas Pliego abandonó la lista de superricos.

Por otra parte, la revista Forbes relata que a nivel latinoamericano, Carlos Slim Helú, de 56 años, también encabeza la lista de multimillonarios, y figura en el lugar 14 de la clasificación a nivel familiar.

Los despacho informativos de las agencias internacionales no citaron más nombres de mexicanos superricos o de sus familias inscritos en la selecta lista de magnates a nivel internacional.

En su número de julio de 1996, Forbes indica que el empresario estadunidense William ``Bill'' Gates III encabeza la lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna personal de 18 mil millones de dólares, seguido del financiero Warren Buffett, con 15 mil 300 millones de dólares.

La mujer más rica del mundo, de acuerdo con la revista especializada, es Lilliane Bettencourt, heredera del imperio de cosmeticos L`Oreal, con 5 mil millones de dólares.

Además de Gates y Buffett, los primeros 10 lugares a nivel individual internacional en la selecta clasificación incluyó a otro estadunidense, un europeo, 5 asiáticos y un canadiense.

América Latina también cuenta con un buen grupo de multimillonarios a pesar de la devaluación de sus monedas. México tiene 15; Brasil, 10; Chile, 4 y Argentina y Colombia, 3 cada uno. En Europa sobresale Francia, con 14; Suiza, 12; Italia y Gran Bretaña, 6; los países Escandinavos 6; Grecia 5, y España, 3.

Lo más significativo en la lista de Forbes es que cinco de los 10 magnates más ricos del mundo son asiáticos, lo que refleja la creciente prominencia y poder económico concentrado en esa parte del mundo. La contribución de Asia a la economía mundial pasó de 17 por ciento en 1980 a 25 por ciento en 1996. De los 447 multimillonarios enumerados por Forbes, 123 son asiáticos.

La tercera persona más rica, con una fortuna de 13 mil 100 millones de dólares es Paul Sacher, industrial suizo retirado, pero con una gran influencia en el gigante farmacéutico Roche. Lee Shau Kee, magnate en el negocio de bienes raíces en Hong Kong, ocupa el cuarto lugar, con una fortuna de 12 mil 700 millones de dólares. Desplazó a Yoshiaki Tsutsumi, de Japón, que ocupó el séptimo lugar este año con una fortuna de 9 mil 200 millones de dólares.

El quinto lugar fue para Tsai Wan-lin, finciero de Taiwán, con 12 mil 200 millones de dólares, el sexto lugar correspondió a Li Ka-shing, comerciante de Hong Kong con 10 mil 600 millones. Los restantes entre los diez primeros son: Kenneth Thomson de Canadá, con 7 mil 400 millones y Tan Yu, de Filipinas, con 7 mil millones.

Estas Unidos es aún el lugar de residencia de un tercio de los multimillonarios del mundo con 149. Entre los países asiáticos, Japón tiene 41, Hong Kong 20, Malasia 11, Tailandia 10 y Filipinas 9. La lista completa aperecerá en la edición del 15 de julio. Los cálculos fueron hechos a partir de los activos hasta el 10 de junio.