La Jornada 1 de julio de 1996

No permitirá que la investigación se extienda a los zapatistas, advierte

Elio Henríquez, corresponsal, y José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de junio La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) aseguró que ``bajo ninguna circunstancia'' permitirá que las investigaciones sobre la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Guerrero se extiendan al movimiento zapatista.

Al iniciar hoy aquí el Foro Especial para la Reforma del Estado, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la comisión legislativa manifestó que tiene ``plena convicción'' de que el grupo armado surgido hace dos días en Aguas Blancas, ``nada tiene que ver con el EZLN y, por lo tanto, no cabe ninguna asociación''. Por ello, abundó, este hecho no afecta las negociaciones de San Andrés Larráinzar, que tienen sus propios ámbitos, actores y agenda temática.

La Comisión Nacional de Intermediación (Conai), a su vez, expresó que la aparición del EPR en Guerrero plantea la necesidad de demostrar en los hechos que el de la paz es un camino viable, pero advirtió que ésta sólo será posible si construimos un país en el que imperen la justicia y la democracia.

La postura de la Cocopa fue dada a conocer durante la ceremonia inaugural del foro zapatista, pocas horas después de haberse reunido con la dirigencia del EZLN para tratar el asunto del surgimiento del grupo armado guerrerense y las posibles repercusiones en el proceso pacificador chiapaneco.

En el encuentro efectuado por la mañana en las instalaciones del conjunto cultural de El Carmen, la delegación zapatista encabezada por el subcomandante Marcos expresó su preocupación porque la presencia de grupo armado pudiera provocar acciones como las del 9 de febrero de 1995, cuando el Ejército Mexicano entró a la selva Lacandona para perseguir a los rebeldes.

Como resultado de la reunión, la Cocopa dio a conocer su posición al respecto. En un comunicado de dos cuartillas leído en el Teatro de la Ciudad por su actual presidente, el diputado perredista César Chávez, la instancia legislativa recordó que por mandato de ley todos los procesos judiciales, órdenes de aprehensión e investigaciones sobre el EZLN están suspendidos.

``Deben las autoridades investigar todo lo relativo al surgimiento de este grupo armado (el EPR), pero respetando la plena vigencia de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas'', señaló la comisión integrada por legisladores de las cuatro fracciones partidistas en el Congreso de la Unión, así como por representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de esta entidad.

Ante Marcos, los cerca de 30 comandantes, la Conai y cientos de invitados al foro, la instancia legislativa insistió: ``La Cocopa es garante de la vigencia de la ley y no permitirá que la investigación de estos hechos pretenda extenderse, bajo ninguna circunstancia, al movimiento zapatista''.

Luego sostuvo que a quienes creen que los caminos se angostan, el EZLN responde con un ``foro amplio e incluyente para decirles que los senderos se ensanchan llenándolos con ideas y propuestas para lograr la democracia, la justicia y la construcción de un México mejor''.

Al reconocer el esfuerzo del EZLN por ``privilegiar el diálogo y por sustanciarlo con propuestas y compromisos'', la Cocopa les dijo a los rebeldes chiapanecos: ``en este esfuerzo no están solos, cuentan con nuestro apoyo y corresponsabilidad''.

Sobre el inicio de la reunión inaugurada esta tarde por el comandante David en el Teatro de la Ciudad y que concluirá el 6 de julio, la comisión legislativa expuso que el cumplimiento de la cita ``no pudo ser más oportuno y puntual'', porque el encuentro de ahora se realiza en medio de ``muy malas noticias para el país''.

Por eso, reiteró, el Foro Especial para la Reforma del Estado --cuyos resultados serán llevados al Congreso de la Unión por la Cocopa para ser incluidos en la reforma del Estado-- ``se yergue y se levanta como un signo de esperanza'' y es la ``buena nueva para la sociedad mexicana''.

Después, el presidente de la Conai, el obispo Samuel Ruiz García, dio lectura a un breve comunicado en el que afirmó que el reto del foro y de la sociedad civil, es abrir espacios a la justicia y a la democracia, es decir, ``construir la paz''.

De igual forma, destacó que la reunión es una ocasión para que el EZLN tenga oportunidad de participar directamente en la discusión política de asuntos que interesan a todos los mexicanos, ampliando con ello el horizonte del diálogo de San Andrés Larráinzar.

Sin embargo, el prelado lamentó que en medio de estos esfuerzos para construir la paz continúen ocurriendo en Chiapas ``hechos de violencia que en nada contribuyen a ella'', y ``con tristeza vemos que de esos hechos se acusa a quienes queremos contribuir a fortalecer el camino de la paz''.

Al inaugurar el acto, el comandante David --coordinador de la delegación zapatista que negocia en Larráinzar-- dijo que esperan que algún día sea reconocido el trabajo por una paz justa y digna que realiza la Conai, ``y no como ahora que son perseguidos por el gobierno federal''.

Luego manifestó estar seguro de que así como ha cumplido su palabra de apoyar la realización del foro, la Cocopa llevará al Congreso de la Unión los resultados del mismo.

Los trabajos de la reunión iniciarán mañana con la instalación de ocho mesas: Hacia la necesidad de una fuerza política; Modelo económico y las 16 demandas fundamentales del pueblo de México; Transición a la democracia en México; Nuevo constituyente y nueva constitución; Por la humanidad y contra el neoliberalismo; Nuevo pacto social; Cultura y medios de comunicación; Justicia y derechos humanos en tránsito a la democracia.

Como invitados al foro se espera la asistencia de intelectuales y políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís, Demetrio Sodi de la Tijera, Amalia García, Andrés Manuel López Obrador, además de representantes de organizaciones como El Barzón.