La Jornada 1 de julio de 1996

La recuperación de México va ``sorprendentemente bien'': Camdessus

Notimex, Lyon, 30 de junio El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, afirmó hoy que la recuperación económica de México ``va muy bien, sorprendentemente bien'', y señaló la necesidad de que ese país mantenga ``las políticas en marcha''.

En entrevista, Camdessus dijo que ``el fortalecimiento de la independencia'' del Banco Central y la continuación de políticas en marcha, serán claves para el ritmo de la recuperación económica`` del país.

Como rector de la política monetaria, el Banco Central tiene un papel primordial en las economías nacionales, y su labor exige independencia de otros actores de la vida pública del país, agregó.

El Banco Central mexicano ha evolucionado desde principios de esta década en esa dirección, y como refirió aquí hace unos días el secretario del Tesoro estadunidense, Robert Rubin, ''toda transición requiere ajustes y empuje``.

``Estamos muy contentos con la respuesta económica de México y esperamos que así continúe'', indicó a su vez Rubin, que como Camdessus participó aquí en los trabajos de la cumbre anual del Grupo de los Siete (G-7).

``Tengo plena confianza y respaldo a mi amigo Miguel Mancera, él sabe lo que hace y cómo lo hace'', declaró Camdessus durante la entrevista, realizada tras clausurarse la cumbre anual de Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

La estabilidad monetaria y el mantenimiento de políticas de ajuste y reforma estructurales fueron destacadas aquí a lo largo de la cumbre de los países más industrializados como claves para la estabilidad financiera y económica de todo el mundo.

En esta cumbre el Grupo de los Siete destacó el éxito de su cooperación multilateral y la de sus países con organismos financieros internacionales, señalando la ``exitosa recuperación'' de la economía de México tras el soporte que movilizaron para ayudar al país.

Camdessus indicó que aunque todavía hay sectores de la economía que sufren y que las medidas de ajuste son dolorosas en materia social, se requiere continuar en esa ruta para que el país salga ``más fortalecido''. Hizo énfasis en que gracias a las reformas económicas que siguió México en los últimos diez años, la respuesta internacional a la crisis fue como fue y los resultados de la estrategia son los que son.

El dirigente del FMI destacó en particular el prepago de México a sus acreedores, en particular el reciente reembolso de 4 mil 700 millones de dólares a Washington, meses antes de lo previsto.

``Esto es muestra de la efectividad de la reforma y de la rapidez con que el país pudo volver a los mercados internacionales de capital'', indicó a su vez Rubin.