Sólo efectivos de la 27 Zona buscan al EPR: militares
Jesús Aranda y Francisco Guerrero, corresponsal El subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, afirmó en entrevista con la agencia Reuter que no se tiene conocimiento de nuevas operaciones del autodenominado Ejército Popular Revolucionario.
``No parece ser un grupo que causará problemas serios, y con excepción del incidente en la carretera Chilpancingo-Acapulco, no ha habido otros hechos lamentables'', dijo Núñez.
Reuter añadió que tanto Núñez como otros altos funcionarios que solicitaron el anonimato descartaron cualquier vínculo del EPR con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; además, según informes de inteligencia, el primero ``es un grupo interesado en crear una imagen falsa''.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron que en la búsqueda de los presuntos integrantes del EPR sólo participan elementos de la 27 zona militar, con base en Acapulco. Sin embargo, se ha observado el movimiento de unidades del Ejército Mexicano que parten de las ciudades de México y Cuernavaca hacia Guerrero.
Pasada la medianoche, comenzaron a pasar convoyes por la estación del ferrocarril de Cuernavaca. Nuestro corresponsal contabilizó a esa hora dos locomotoras que arrastraban 12 plataformas que transportaban 40 tanquetas, vehículos Hummer, camionetas pick-up y jeeps, una grúa, así como dos vagones con soldados del Ejército Mexicano. Personal de la estación informó que se esperaba el paso de más tropa y equipo.
Por otra parte, fuentes castrenses aseguraron que los elementos del Ejército que en las últimas horas llegaron a la zona de Acapulco provenientes de otras regiones militares se dedicarán ``exclusivamente'' a tareas de labor social en apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Boris.Respecto a la búsqueda del grupo armado que se presentó el viernes pasado en el vado de Aguas Blancas, los militares aseguraron que aún no se tienen resultados concretos.
Asimismo, reconocieron mientras más tiempo transcurra, será más difícil localizarlos, pues por lo general quienes toman parte en este tipo de acciones dejan sus armas, paliacates y vestimenta en lugares seguros, en donde se visten con ropas normales para no dejar rastro.
No obstante, agregaron, seguirá el patrullaje para detener y desarmar a quienes usaron armamento de uso exclusivo del Ejército, con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.Por el momento, concluyeron, no se tiene previsto mandar a la zona de Acapulco a más elementos para que se sumen a la búsqueda de los presuntos miembros del ERP.
Por otro lado, la Policía Preventiva de Morelos supervisará y vigilará constantemente la zona limítrofe con Guerrero, informó ayer el director de la dependencia, Ricardo Ramos Zúñiga, quien, sin embargo, atribuyó la próxima instalación de cinco destacamentos en la zona poniente del estado a ``la actual política del gobierno estatal contra la delincuencia'' y negó que la medida esté vinculada con la aparicion de un grupo armado en la sierra guerrerense.Respecto a los nuevos destacamentos que instalará la Policía Preventiva morelense, la corporación precisó que además de los de la zona fronteriza con Guerrero, se establecerán otros en la zona que colinda con el estado de México. Cada cuadrilla tendrá 20 elementos.