A Guerrero, más equipo y tropas
Raúl García y Maribel Gutiérrez, corresponsales, Chilpancingo, Gro., 30 de junio Un convoy militar de más de 30 camiones llegó al mediodía de hoy a esta capital procedente de la ciudad de México para reforzar los recorridos y retenes en la sierra y la Montaña de Guerrero. Antes, a las 11:20 de la mañana, cinco aviones del Ejército Mexicano y tres de la Policía Judicial Federal (PJF) partieron de aquí para realizar recorridos de reconocimiento en la sierra que une a las regiones de la Costa Grande y la Tierra Caliente.
En tanto, patrullas militares de la 35 zona militar, con sede en esta ciudad, y del 40 batallón de infantería, destacamentado en Ciudad Altamirano, se movilizaron desde anoche a comunidades serranas de los municipios de Heliodoro Castillo, Chichihualco y San Miguel Totolapan, donde buscan a grupos armados del Ejército Popular Revolucionario.
Efectivos del Ejército Mexicano acantonados en el
puerto de Acapulco, marchan hacia Aguas Blancas,
Guerrero,
en busca de los integrantes del autodenominado
Ejército
Popular Revolucionario. Foto: Ap
Según la versión de un mando castrense, efectivos del 40 Batallón detuvieron anoche en Pandoloma, municipio de San Miguel Totolapan, a un grupo de 12 personas que vestían uniformes similares a los del Ejército Mexicano y de la policía estatal para asaltar a los pobladores de la sierra.
El militar, que pidió el anonimato, aseguró que ``la gavilla'' no tiene nexos con el EPR; además, sus integrantes no portaban capuchas ni insignias de ese grupo. A varios de los detenidos se les identificó como madrinas de la PJF y los soldados les decomisaron rifles de asalto AK-47 y otros de calibres menores que ``habían robado a los pobladores haciéndose pasar como militares y policías''. La versión no pudo confirmarse.El agente de guardia en la delegación de la PGR en Guerrero, José de Jesús Rico Pulido, dijo desconocer los hechos, al igual que Antonio Tovar, oficial de guardia de la sede de la PJF en Coyuca de Catalán, cabecera judicial a la que corresponde el municipio de San Miguel Totolapan. ``Lo único que sé es que salió una partida militar del 40 batallón'', indicó.
Emilio Carachure, comisario municipal de Pandoloma donde la PJF localizó un supuesto campo de entrenamiento clandestino en 1994, señaló que en esa región hubo una tormenta la noche anterior y que nadie se percató de las maniobras castrenses, aunque aseguró que hoy por la mañana cientos de militares recorrieron las comunidades aledañas de Las Margaritas y Puerto Hondo, municipio de Heliodoro Castillo.
Otro jefe militar confirmó que anoche se llevó a cabo un ``operativo'' en San Miguel Totolapan y en Heliodoro Castillo, en la sierra, pero declinó informar si hubo detenciones o enfrentamientos. Acerca del convoy que llegó este mediodía a Chilpancingo, dijo que ``es un relevo normal de tropas''.
En tanto, el Ejército Mexicano instaló hoy un retén en El Ocotito, poblado del municipio de Chilpancingo por el que atraviesa la carretera federal México-Acapulco, y mantuvo sus tropas en la misma vía, en un punto cercano a la cabecera municipal de Zumpango, donde la noche del viernes hubo un tiroteo con el EPR, y en Xochipala, también en Zumpango.
En la región de la Montaña, el Ejército Mexicano reforzó el retén que instaló el 21 de junio en el crucero Tlapa-Tlalixtaquilla con soldados acuartelados en la ciudad de Tlapa. Manuel Olivares Hernández, dirigente de la Unión Obrero Campesina Emiliano Zapata (UOCEZ) y del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) en La Montaña, afirmó: ``Un convoy con 15 unidades repletas de soldados subió hoy de Chilpancingo hacia Tlapa''.
El líder señaló que los campesinos de la región ``ya estamos acostumbrados a la presencia del Ejército, pero parece que ahora se va a intensificar'', principalmente en la parte alta de la Montaña, donde han proliferado grupos de asaltantes con uniformes de militares a los que protegen las corporaciones policiacas del estado y las municipales, como lo han denunciado organizaciones independientes y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.En Chilpancingo, la Secretaría de Protección y Tránsito vigilancia en el palacio de gobierno con agentes de la Policía Motorizada que portan chalecos antibalas.
Camiones de la 35 Zona Militar hacen rondines en la ciudad y alrededor de 7 mil 500 policías estatales, judiciales y preventivos están acuertelados en sus comunidades, según confió un jefe policiaco.
Más tropas en Coyuca de Benítez
La presencia militar para buscar al EPR se incrementó hoy en Coyuca de Benítez.
A este municipio llegaron 240 soldados más, y el número de efectivos se mantuvo en El Paraíso, municipio de Atoyac.
En la cabecera municipal de Coyuca, en la oficina de la comisaría ejidal y en una escuela se instalaron esta madrugada 240 soldados procedentes de la ciudad de México, que se desplazarán a las partes altas.
Un helicóptero militar sobrevoló la sierra a baja altura, a lo largo de unos 30 kilómetros, desde Atoyaquillo hasta Tepetixtla.
En el vado de Aguas Blancas siguen las tropas que llegaron en las primeras horas de este sábado, que se desplazan por el área cercana en vehículos artillados.
En Tepetixtla, en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez, el comisario municipal, Salvador Olea Hernández, informó que en esta comunidad el Ejército no se ha encontrado con ``los armados'' que aparecieron el viernes en Aguas Blancas.
Siguen en el área unos 100 soldados, dijo, y explicó que la mayoría de la tropa está desplegada, ``peinando la sierra'', y un destacamento de unos 30 soldados se encuentra en la entrada de la comunidad, donde se instaló un retén.
En El Paraíso, en la sierra de Atoyac, se informó que permanecen unos 130 soldados que llegaron el sábado.