La Jornada 1 de julio de 1996

Advierte Cárdenas sobre posibles intentos de reprimir a campesinos y dirigentes sociales Exige al FAC-MLN fijar su posición acerca de la presunta agrupación subversiva

Rosa Icela Rodríguez, enviada, Villalongín, Mich., 30 de junio Al advertir que la aparición de un grupo armado puede ser aprovechado para reprimir a campesinos y dirigentes sociales, el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano demandó ayer que los dirigentes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) fijen su posición respecto del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR), ``porque fueron ellos quienes me convocaron al acto en Aguas Blancas'' el 28 de junio pasado.

En la tercera gira proselitista en favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por esta entidad, Cuauhtémoc Cárdenas consideró ``indispensable que quienes están en un esfuerzo aparentemente de convergencia donde participan muchas personas y organizaciones, precisen cuál es su vinculación con el grupo armado''.

Señaló que ``no sería válido, ni un doble juego ni que una organización que surge de una iniciativa sana pudiera ser la causante de represión contra organizaciones civiles y grupos campesinos del estado de Guerrero''.

Explicó que ``más que habernos envuelto a los asistentes de México y de otras partes del país, yo veo grave que no haya una clarificación de las posiciones que los organizadores del FAC-MLN, están llamando a una convergencia donde en principio habría acercamientos de otras organizaciones, que no son parte del FAC pero que podían planear acciones comunes y que esto puede dañar la lucha de esas otras organizaciones''.

Consideró que ``el daño sería porque se les vincule a organizaciones civiles con ese grupo armado, con razón o sin ella, porque se atemorice la gente y se malentienda cuál es el trabajo político y social que cada quien realiza''.

Cárdenas mencionó que el acto en el vado de Aguas Blancas fue para rendir homenaje a los caídos el 28 de junio de 1995 y al mismo tiempo reclamar justicia para que se sancione a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de campesinos.

El líder perredista indicó que el acto constituyó ``un acto de franca provocación para llamar a la represión en una región donde habían surgido organizaciones sociales importantes por la cantidad de gente que agrupan y por la lucha que están dando''.

El ex candidato presidencial advirtió que ``para quien está ahí es muy grave que se puedan desatar esta clase de conductas represivas''.

En el recorrido Cárdenas estuvo acompañado de Nuria Fernández, Leonel Godoy, Ricardo Pascoe Pierce, Adolfo Gilly, Idelfonso Aguilar, Raúl Aguilera y Rafael Villicaña.

En el municipio de Villalongín, los perredistas aclamaron a López Obrador, sin estar él presente, luego de que Cuauhtémoc pidió el voto en su favor a un millar de personas que acudieron al mitin denominado ``Reunión de la lealtad y apoyo al proyecto nacionalista de Cuauhtémoc Cárdenas''.

Después la comitiva fue al municipio de Puruándiro, donde inauguró la Casa del Trabajador, dirigida por el profesor Ventura Gutiérrez, quien dará asesoría a trabajadores migratorios. Posteriormente se dirigió a la comunidad de Villa Chuato, al municipio de Panindícuaro y a Tlazazalca.

En la gira concedió una breve entrevista en donde reafirmó los principios pacíficos del PRD en su búsqueda del poder.

Este reclamo que le hace al FAC-MLN es porque se sintió usted utilizado?Es porque ninguno de los dirigentes nacionales del FAC-MLN se presentaron a la ceremonia luctuosa del vado de Aguas Blancas, porque uno no puede dejar de pensar que detrás de un hecho como este están las manos de los propios victimarios y de quienes son responsables de estas muertes; uno no puede dejar de pensar que por ahí se ha movido Acosta Chaparro y Ruben Figueroa Alcocer, con los cuales podría haber alguna relación.

Por ello, Cárdenas demandó a las autoridades que ``procedan con estricto apego a la ley y cuidando de los derechos de la gente sin atropellar y sin ofender la integridad de personas, de familias y de colectividades''.No está demostrado quesea una guerrilla: OñateEl presidente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, señaló que la aparición de un presunto grupo armado en Guerrero es ``un hecho que está bajo investigación'' y que hasta la fecha no está demostrado que sea una guerrilla o un movimiento sublevado.

Entrevistado en Culiacán, Sinaloa, al término de la toma de protesta del nuevo comité de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, el dirigente señaló que primero hay que esperar a que se aclare lo que se ha indagado.

``Yo creo que debemos ser sumamente cuidadosos con esos actos no aclarados, que pueden constituir sólo una provocación, como lo han señalado ya distintos dirigentes partidistas'', señaló.

Por su parte, el presidente del PAN, Felipe Calderón, reiteró que su partido rechaza categóricamente las manifestaciones de violencia armada surgidas en Guerrero.

Manifestó que también existe una violencia institucional que se expresa en injusticias y que puede ser caldo de cultivo para ese tipo de hechos.

Calderón anunció que el PAN hará un pronunciamiento más específico en torno a lo ocurrido en Guerrero cuando se sepa bien cuál es el origen del autollamado Ejército Popular Revolucionario y cuáles son sus propósitos. (Ismael Romero)