La Jornada 29 de junio de 1996

Aprueba el Senado una iniciativa del influyente ultraconservadora

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de junio El senador republicano Jesse Helms logró enmendar hoy la legislación que autoriza los gastos de defensa para limitar el uso de la asistencia militar estadunidense de hasta 10 millones de dólares, propuesta para la lucha antinarcóticos en México.

La enmienda fue aprobada este viernes por el Senado, al considerarse el proyecto legislativo de autorizaciones para el presupuesto del Departamento de Defensa, dentro del cual el Pentágono propone el paquete más grande de asistencia antinarcóticos este año para México.

Esta propuesta de hasta 10 millones de dólares es notable al formar parte del propio presupuesto del Pentágono, ya que la asistencia a México, incluso de equipo militar, siempre ha sido incluida en los presupuestos de otras dependencias gubernamentales. Por lo tanto, esto sería un paquete de asistencia adicional a otras solicitudes de asistencia antinarcóticos reportadas previamente, entre ellas la de los helicópteros Huey.

La solicitud original del Pentágono, presentada al Congreso para su aprobación, fue para autorizar hasta 10 millones de dólares para equipo de visión nocturna, mecanismos de posicionamiento global, equipo de comando, comunicaciones e inteligencia y equipo de detección y monitoreo electrónico.

La enmienda de Helms limita a equipo de visión nocturna la asistencia que el Pentágono podrá enviar a México y retira al Departamento de Defensa la opción de enviar otro tipo de equipo. Según algunas fuentes gubernamentales cercanas a este asunto, el senador ultraconservador deseaba enviar un mensaje al Pentágono en el sentido de que en estos rubros, no podrá definir el tipo de asistencia militar sin la autorización de Helms, quien preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadunidense.

Para otros observadores, la aprobación de la enmienda no fue sólo el resultado de una lucha entre una y otra parte de la burocracia política, sino una traba más de Helms contra de México; el influyente senador ha sido un crítico abierto del vecino país.

El Senado todavía no aprueba el proyecto global de presupuesto de Defensa y tiene programada una votación el próximo 10 de julio. Si la iniciativa legislativa es aprobada, aún deberá ser negociada con la Cámara de Representantes.