La Jornada 29 de junio de 1996

Condonan Banoro y Banjército réditos a parvifundistas en cartera vencida

Laura Gómez Flores Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) aplicará nuevos programas para otorgar más recursos a las asociaciones de crédito, y así ``masificar los préstamos'', adelantó el coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Ignacio Irys Salomón.

En una reunión privada en Los Pinos, a la que asistieron funcionarios de las secretarías de Agricultura y Hacienda --por primera vez--, se informó que a un mes de concluir el ciclo primavera-verano 1996 el Programa Emergente de Granos registra un avance del 25 por ciento.

De esta manera, dijo, se dejó en claro que no podrá lograrse la meta establecida de cultivar dos millones 800 mil hectáreas y ejercer los 8 mil millones de pesos previstos, debido a que muchos productores no cuentan con las garantías que les permitan acceder a los créditos.

Ante la gran cantidad de demandas por parte de los representantes de las 12 organizaciones del CAP, cuyos integrantes, cada vez requieren de más apoyo para salir adelante y evitar abandonar sus tierras, el FIRA señaló que la ``masificación de créditos'' a tasas justas será una realidad en un sector prioritario como el campo.

En el marco de esta reunión de la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario, el subsecretario de Hacienda, José Sidaoui Dib, se comprometió a analizar y, en su caso, retomar algunas de las propuestas campesinas para restructurar la cartera vencida agropecuaria, entre las que se encuentran: garantías uno a uno, una normatividad justa, la entrega de Procampo como pago al principal, tasas de interés subsidiadas y premios en efectivo a los deudores pagadores.

Al respecto, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales informó que Banoro y Banjército aceptaron condonar el 100 de los intereses moratorios y el 50 por ciento de los normales a los parvifundistas que se encuentren en cartera vencida. Sin embargo, no precisó el posible número de beneficiarios ni el monto de su débito.

Sobre el Programa Emergente de Granos, Irys Salomón mencionó que la banca comercial ha participado a la fecha en 504 mil 477 hectáreas, mientras Banrural lo ha hecho sobre 208 mil 875 hectáreas.

No obstante, consideró que la banca privada lleva a cabo una labor con alto contenido de ``traición a la patria'', ya que no es capaz de revertir de igual manera el apoyo del gobierno y que, en estos momentos, representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto.