La Jornada 29 de junio de 1996

Se citará a declarar a ``todos los involucrados'', advierte la PGR

Juan Manuel Venegas y Jesús Aranda Efectivos de la vigesimoséptima Zona Militar de Acapulco iniciaron patrullajes de inspección por la región de la Costa Chica de Guerrero, en donde ayer se presentaron ''38 personas'' armadas que se identificaron como miembros del autodenominado Ejército Popular Revolucionario, informaron anoche la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR señaló además que citará a declarar a ``las personas involucradas en los hechos'' ocurridos en el vado de Aguas Blancas.

Interrogado sobre la posibilidad de que esos citatorios incluyeran a Cuauhtémoc Cárdenas a quien el comunicado oficial cita como la persona que encabezó la manifestación o a los organizadores del mitin, un vocero de la PGR negó esa posibilidad.

La Secretaría de Gobernación y la PGR informaron que se perseguirá a las personas que violaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al portar armamento prohibido, como son los rifles de asalto AK-47.

Sobre la situación en ese estado, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que las tropas mexicanas destacamentadas en esa entidad sólo ha detectado bandas armadas dedicadas al abigeato y de narcotraficantes; destacaron el hecho de que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de amapola y mariguana.

Los informantes señalaron que con base en la Ley Federal de Armas de Fuego, los militares actuaron de inmediato ``como se hace en este tipo de casos'', para detectar y ubicar a quienes se presentaron en el vado de Aguas Blancas con armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

El boletín oficial de la Secretaría de Gobernación y la PGR precisó que se procederá penalmente contra quienes resulten responsables por haber violado dicha ley, por lo que la PGR inició las averiguaciones del caso.

Para el efecto de presentar a los involucrados, informaron que efectivos de la zona militar de Acapulco, ``proceden ya a realizar las inspecciones necesarias'' en la región de la Costa Chica guerrerense.

Gobernación y la PGR reseñaron brevemente los acontecimientos; señalaron que ayer se realizó ``un mitin de aproximadamente 700 personas provenientes de diversos estados del país, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el vado de Aguas Blancas, a propósito del primero aniversario de los lamentables acontecimientos acaecidos en ese lugar''.

Al concluir la manifestación agregaron las dependencias en comunicado conjunto ``aproximadamente a las 15:55 horas, un grupo de 38 personas se presentó en el lugar del evento, portando armas de fuego prohibidas por la ley''.

Las fuentes de la Sedena consultadas sobre los patrullajes que ayer mismo se iniciaron, dijeron que no se necesita autorización de la PGR para investigar el delito, ``ya que la ley es muy clara sobre nuestras atribuciones''.

El comandante de la zona militar con sede en Acapulco es el general Edmundo Elpidio Leyva Galindo, quien recientemente sustituyó al actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Tomás Salgado Cordero.