Bomba molotov a la casa de López Obrador
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 28 de junio En las primeras horas de hoy fue arrojada una bomba molotov en la casa del aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien continúa en gira de proselitismo por el país.
En la vivienda, ubicada en el fraccionamiento Galaxia de esta capital, se encontraban los tres hijos del dirigente, y su esposa Rocío Beltrán, quien al denunciar los hechos esta mañana en el noticiero de radio Telerreportaje, consideró esta acción como ``un acto de intimidación para Andrés (López Obrador)''.
El artefacto, con la mecha encendida que lanzaron desconocidos a la cochera, como a las 5:30 de la mañana, ocasionó un incendio, que ``fue apagado oportunamente'' por personal de vigilancia que resguarda esa zona, luego de que un vecino del lugar alertó a familiares de López Obrador, de la presencia de la bomba de construcción casera.
En su denuncia pública, Rocío Beltrán refirió que ``hasta entre las mafias se respeta a las familias, pero aquí es diferente. No sabemos quiénes hayan sido, pero todavía ayer escuché por la radio a diputados del PRI, que dijeron que el PRD sembró tormentas y cosecharía tempestades'', precisó.
Aunque el personal de una empresa privada controla la entrada y salida de vehículos a esa fraccionamiento, que además está permanentemente vigilado por agentes de la Secretaría de Gobierno, éstos dijeron a los reporteros que no se percataron de la entrada de ningún vehículo ajeno a ese sitio.El secretario de Gobierno, Manuel Tellaeche Bosch, lamentó en un comunicado la agresión a la casa de López Obrador. Dijo que las diferencias políticas no deben ser pretexto para agredir a familiares. ``Nadie tiene derecho de atentar contra las familias tabasqueñas'', reiteró.
Mientras tanto, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) informó su separación ``definitiva'' de la Junta Coordinadora Empresarial de Tabasco (JCET).
En rueda de prensa, el presidente de la CIRT, delegación Tabasco, Melchor Huerta, leyó un comunicado que también enviaron al dirigente de la JCET, Enrique Dagdug Contreras, en donde admiten que esa Junta tomó decisiones que no fueron consultadas entre todos sus miembros.
``Es decisión de los miembros de la CIRT separarnos definitivamente de ese gremio empresarial, porque la postura asumida por la agrupación que dirige, lesiona los intereses de esta cámara, en particular de nuestro compañero Fernando Pazos de la Torre, concesionario de la XEVA'', se precisa en la misiva.
El lunes pasado, luego de que militantes del PRI ocuparon por la fuerza las instalaciones de Telerreportaje, la JCET se manifestó porque fuera revocada la concesión a la radiodifusora XEVA.
Por su parte la fracción parlamentaria del PRD, decidió que al no existir condiciones de seguridad en el Congreso tabasqueño, a partir del próximo lunes se instalarán frente a la Plaza de Armas, en donde colocarán una casa de campaña para atender ``las gestiones que demandan los ciudadanos''. Rafael López Cruz, líder estatal perredista, dijo que los diputados de su partido aún estudian la posibilidad de retirarse definitivamente de la Cámara de Diputados.
Este día la Comisión Permanente del Congreso del estado difundió un boletín en los medios locales, en el cual los diputados del PRI manifiestan: ``Condenamos sin reserva'' la agresión que sufrió ayer el legislador perredista Julio Alvarez Santos, y al mismo tiempo ``exigimos el total esclarecimiento de los hechos''.
También rechazaron que en la agresión al diputado de oposición hayan participado ``empleados del Congreso. Este comentario es mal intencionado y carente de sustento'', señalaron.
Empero, el diputado del PRD, Julio Alvarez Santos, denunció en un noticiero de radio el ataque que sufrió ayer, e insistió en que los autores fueron ``empleados del Congreso, apoyados por porros''. Además, dijo que decidió interponer una denucia penal por esos hechos.
El Partido Acción Nacional (PAN) llamó hoy a impulsar un pacto pólitico en Tabasco, para terminar con la ``ingobernabilidad'' que prevalece en el estado, pero advirtió que para ello es necesario ``el retiro de la gubernatura, de Roberto Madrazo Pintado''.
El presidente del comité directivo estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, declaró que Madrazo Pintado ``no puede seguir teniendo a Tabasco como rehén de sus propios caprichos''. Agregó que mientras no se retire a Madrazo Pintado de la gubernatura, al cual consideró que ``no tiene autoridad moral'' para seguir en el cargo, no habrá consenso en Tabasco para impulsar un pacto político, encargado de reordenar la actividad política, social y económica en el estado.
``No es nada más decir, como quieren ellos, que el asunto de la elección ya pasó, aunque Madrazo haya violado las leyes electorales. No podemos dejar pasar por alto los atropellos electorales de que fueron objeto los partidos de oposición'', dijo León Cruz.
La PGR nos dio la razón jurídica: Madrazo Pintado
En una entrevista, el gobernador Madrazo Pintado consideró aquí como ``el final del pleito'', a las declaraciones vertidas por el procurador Antonio Lozano Gracia, quien señaló en el Distrito Federal, que el mandatario tabasqueño no será llamado a declarar por el asunto de los fideicomisos del PRI, en donde, de acuerdo con la dependencia, sólo se inculpó de los delitos al ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche.
``Me satisface que se haya resuelto conforme a derecho la resolución final. La PGR nos otorgó la razón jurídica'', precisó el gobernante.
Madrazo Pintado sostuvo que no siente ningún rencor en contra del procurador Lozano Gracia, porque fue un asunto institucional, aseguró.