Hay fuerzas interesadas en desestabilizar a Chiapas: Núñez
Mireya Cuéllar La Secretaría de Gobernación señaló ayer que hay fuerzas interesadas en crear un clima de desestabilización y un entorno adverso al diálogo entre el EZLN y el gobierno. En Chiapas, dijo el subsecretario Arturo Núñez, la situación es muy compleja porque concurren muchos actores, entre ellos, militantes de diversos partidos, grupos radicales... y evidentemente la acción de los catequistas y sacerdotes.
En respuesta, el obispo Samuel Ruiz demandó a quienes acusan a los catequistas de tener responsabilidad en las confrontaciones a ``que lo demuestren''.
Rafael Rodríguez Barrera y el obispo Samuel
Ruiz, ayer en la
Secretaría de Gobernación.
Foto: Abdiel Lima
En una amplia entrevista colectiva que ofreció en el estacionamiento de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Arturo Núñez informó que el obispo Samuel Ruiz fue ``invitado'' por la dependencia a ``conversar'' sobre la situación que prevalece en la zona norte del estado de Chiapas, donde han ocurrido hechos de violencia en los que son muchos los muertos, heridos y desaparecidos.
``Y dado que de los 38 (municipios) que conforman la diócesis de San Cristobal, donde han ocurrido (los hechos), tienen que ver con ese territorio, quisimos conversar con don Samuel para conocer su perspectiva del problema y convocarlo a la coadyuvancia, a la solución de la problemática''.
Núñez explicó que en la realidad chiapaneca concurren muchos actores y factores. Además de los grupos radicales y los catequistas, hay grupos paramilitares y guardias blancas que obligan al gobierno de la República a estar muy atento al desarrollo de los acontecimientos y a cooperar con el gobierno del estado.
El subsecretario comentó con el obispo Samuel Ruiz según narró el hecho de que cada vez que se avecina una ronda de diálogo EZLNGobierno se presentan acontecimientos violentos, por lo que llegaron a la conclusión de que ya es mucha coincidencia. ``Yo sí creo que hay fuerzas interesadas en desestabilizar... en crear un clima adverso al entendimiento y a la construcción de acuerdos'', acotó el funcionario.
Cómo desactivar este cóctel explosivo?
Con un conjunto de medidas, que incluyen las de seguridad pública, impartición de justicia, desarrollo social, y con un esfuerzo de negociación política que sea de comunidad en comunidad, municipio por municipio.
Se requiere desarmar a estosgrupos?
Una acción de despistolización pareja, de todos, porque cada grupo lo que quiere es que se despistolice al de enfrente.
Sería necesaria la participación del Ejército?
No. El Ejército está en la zona estableciendo las garantías que se requieren para la seguridad y estabilidad en Chiapas.
Cuál fue la respuesta de Samuel Ruiz a la petición de coadyuvancias?
Don Samuel se comprometió a coadyuvar en estos esfuerzos...
Le plantearon el problema clerical que hay en la zona?
Comentamos que, para la percepción de alguna parte de la población, a veces, algunos catequistas y sacerdotes más que ser parte de la solución a algunos problemas, algunos segmentos de las comunidades los conciben como parte del problema y, en ese sentido, también conversamos con el obispo.
Cuál fue su respuesta?
Bueno, considera que son dichos que no se prueban, pero al margen de ello, la verdad es que hay ánimos belicosos en relación con algunos, y, a veces, hemos estado a punto de tener hechos preocupantes. Hace un par de meses, en abril, en la comunidad de El Bosque, por ejemplo, secuestraron a un sacerdote francés. Afortunadamente, no pasó más. Recientemente, el obispo coadjutor se quejó de que había amenazas de muerte, creo que del llamado grupo Paz y Justicia, lo cual refleja que la efervescencia involucra a todos.
Se tomaría como cierto que algunos clérigos bendicen armas?
La Secretaría de Gobernación no emite juicios de valor. Nada más reconoce lo que se dice y que plantea una problemática que debe ser parte de lo que se debe resolver en el mecanismo o mesa de conciliación. Se necesita urgentemente el orden en Chiapas.
Se establecerá la mesa de reconciliación para Chiapas?
No le llamaríamos mesa, pero es un mecanismo. Aquí hay que precisar; no es un único problema, son problemas muy diferenciados, específicos, comunidad por comunidad, y así se deben atacar. Entonces, es un mecanismo, podemos convencionalmente decir una mesa para, justamente, convocar a los diversos actores involucrados y salir de esta problemática. Arturo Núñez se presentó en la explanada del Palacio de Covián para hablar con los reporteros, acompañado del director de Comunicación Social. En otras ocasiones, hubo que sacarle las palabras con tirabuzón. Ayer, quería hablar.
Se investigará con más firmeza sobre la violencia en Chiapas: Samuel Ruiz
En sentido contrario, el obispo Samuel Ruiz, al salir de la reunión con Núñez, se mostró renuente a hablar: ``Tengo prisa'', dijo a los reporteros, pero después afirmó que se va a emprender una investigación más firme sobre la violencia en Chiapas para poder actuar en consecuencia. En tono de regaño invitó a los reporteros a visitar el estado, ``no para reportar anécdotas o situaciones sino para analizar la estructuración que hay en la zona norte''. Lo cual ``sería una contribución muy grande''.
Cuál es su lectura?
Ya está dicho.... no me gusta repetir.
Se habla de que son catequistas los responsables?
Sí, sí, también me culpan a mí, y lo pueden culpar a usted. El asunto es que se demuestre.