La Jornada 29 de junio de 1996

Se deslindan Cárdenas y otros líderes perredistas de la ``pantomima''

Cuauhtémoc Cárdenas al igual que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD reprobaron ``enérgicamente'' y se deslindaron del ``grupo de personas disfrazadas de guerrilleros'' que aparecieron en el acto luctuoso en Aguas Blancas.


Cuauhtémoc Cárdenas durante el acto perredista en Aguas
Blancas.
Foto: Francisco Olvera

En un comunicado, Cárdenas, Samuel del Villar, Félix Salgado, Angel Pérez, Octaviano Santiago y los diputados Cuauhtémoc Sandoval y Antonio Tenorio, indicaron que ``la mano de los victimarios bien podría estar tras de estos hechos''. ``Reprobamos enérgicamente la presencia de un grupo formado por varias decenas de personas disfrazadas de guerrilleros, con el rostro cubierto y fuertemente armadas, en el acto luctuoso celebrado hoy bajo los auspicios del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento para la Liberación Nacional (FAC-MLN), al que fuimos expresamente invitados por los organizadores.'' Indicaron que ``la irrupción intempestiva de ese grupo, que montó una grotesca pantomima que carecería de importancia si no fuera por el pesado armamento que portaba, constituye una desconsideración y un agravio cometidos a los familiares de las víctimas y para quienes con respeto y seriedad acudimos al acto, y constituye un acto de gran irresponsabilidad y de provocación que en nada contribuye a la tranquilidad de la región''.


Como un balde de agua fría cayó entre representantes de algunas de las principales Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos la noticia de que en el estado de Guerrero hizo ayer su aparición ``oficial'' una guerrilla, que afirma pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

Aunque esta situación ``era esperada'', según dijeron, al principio, les era difícil dar crédito a la noticia. Sin embargo, la ``nueva'' ya era un suceso difundido y confirmado por varios medios electrónicos.

En vista de lo anterior, Sergio Aguayo Quezada, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos declaró: ``Reivindicamos nuestra postura por una lucha por medios pacíficos y legales, pero entendemos la desesperación de muchos porque convivimos con ellos. Ojalá que el gobierno se acerque más a estos sectores para entenderlos. Yo veo (a la guerrilla) como otro llamado desesperado de los pobres de México al gobierno mexicano, porque en tanto no se haga justicia, tanto en Guerrero como en Tabasco, se continuará sin entender la gravedad real de la crisis mexicana, de los altos grados de empobrecimiento y los niveles de enojo y desesperación''.

Para el padre Miguel Concha Malo, presidente vitalicio del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la guerrilla aparecida públicamente en el Vado de Aguas Blancas es, ``en mi opinión personal, una oportunidad para reiterar que nunca he sido ni soy partidario de la violencia; considero que la violencia, sobre todo la violencia armada, en las actuales circunstancias del país no es la solución de los problemas. Pero este tipo de situación, lamentable, es un llamado de atención a todos y en particular a las autoridades estatales y federales en torno a que los problemas y demandas del pueblo no están siendo atendidas.

``Pareciera puntualizó el padre Concha Malo que hay de parte de las autoridades un diálogo entre sordos, y que muchos grupos de la sociedad que tienen capacidad de influencia no contribuyen a que se escuchen las voces de los sin voz. La resulución que exonera al ex gobernador de Guerrero (Rubén Figueroa Alcocer), al ex secretario general de su gobierno, al ex procurador de Justicia del estado de su gobierno, ha sido un escándalo para toda la sociedad dentro y fuera de México, tal como fue el no haber resuelto conforme a derecho el conflicto electoral de Tabasco''.

Luego de decir que ``hasta el estómago me duele'' por conocer la noticia de una guerrilla armada en Guerrero, Mariclaire Acosta, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo: ``Cuando las instancias republicanas son incapaces para garantizar la justicia y la seguridad de los habitantes de la nación, la gente se hace justicia por su propia mano; (la lucha armada) fue advertida a lo largo de un año por organizaciones responsables de la sociedad civil, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, el Poder Ejecutivo federal y el PRI bloquearon las recomendaciones y pedidos der juicio político contra Figueroa, lo que ha coadyuvado a esta situación''.

Por su parte, Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, expresó: ``El genocidio de Aguas Blancas ha quedado impune y, ante ello, hay reacción popular condenatoria. La presencia de fuerzas irregualres armadas en la ceremonia conmemorativa del genocidio de Aguas Blancas nos hace considerar como urgente que se haga justicia en todos los casos pendientes en México: el asesinato del cardenal Posadas Ocampo; el magnicidio de Colosio Murrieta, el crimen de Ruiz Massieu, y toda clase de violaciones a los derechos humanos, para fomentar la estabilidad, la paz y el desarrollo''.


Juan Manuel Venegas El comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación sobre los hechos de Aguas Blancas ``es ambiguo y abre la posibilidad de iniciar actos de persecución en contra de las personas que participaron'' en el mitin donde apareció un grupo armado, señaló el jurista Emilio Krieger.

Entrevistado sobre el alcance que pudiera tener el hecho de que Gobernación y la PGR señalaran que se citará ``a las personas involucradas'', el especialista explicó que ``jurídicamente no tiene ningún sustento el término involucrado, si se tratara de aplicar a quienes sólo participaron en una manifestación pública''.

Sin embargo, criticó ``la ambigedad del texto'' de las dependencias, porque ``intimida, genera incertidumbre y desconfianza, y por tratarse de una manifestación de tipo político pudiera abrir la posibilidad a que se inicien actos de persecución en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y de quienes organizaron'' el acto para recordar a los campesinos que murieron hace un año en el vado de Aguas Blancas.

Pidió que la PGR ``aclare y precise'' los términos, con el fin de no generar ``expresiones de linchamiento político'' en contra de Cárdenas Solórzano. Además, dijo que por la simple lectura del comunicado oficial, no se puede saber a qué llama la PGR ``personas involucradas'', porque si las conoce entonces lo que procede es el ejercicio de la acción penal.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Federal, Dionisio Pérez Jácome, señaló que el perfil del grupo que se presentó ayer en Aguas Blancas es, evidentemente, ``delictivo''.