La Jornada 29 de junio de 1996

En la marcha y mitin conmemorativos participaron 5 mil personas

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Aguas Blancas, Gro., 28 de junio En un acto conmemorativo del primer aniversario de la matanza de 17 campesinos, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a los jueces federales a resolver en favor de la reapertura de la investigación de ese crimen para que se castigue a los responsables, encabezados por el ex gobernador Rubén Figueroa, y advirtió que de lo contrario ``estaremos viendo el resquebrajamiento del orden judicial de nuestro país''.

El acto se efectuó en el lugar donde hace exactamente un año fueron asesinados 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y heridos 24, cuando se trasladaban a una manifestación en Atoyac de Alvarez para demandar la presentación de Gilberto Romero Vázquez, hasta la fecha desaparecido por motivos políticos, y la distribución de insumos agrícolas en las comunidades de la sierra.


Un grupo de campesinos realizan una marcha en el sitio
donde 17 miembros de la Organización Campesina de la
Sierra del Sur (OCSS) fueron uiltimados hace un año.
Foto: Francisco Olvera

Marchando desde Coyuca de Benítez, unos 5 mil manifestantes, la mayoría campesinos, recorrieron 12 kilómetros para llegar al vado del río de Las Hamacas, a tres kilómetros de la comunidad de Aguas Blancas, hacia la sierra de Tepetixtla.

En medio de la columna, el dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, iba recordando que por ese camino, hace un año de terracería y hoy pavimentado para ``acallar las protestas de los campesinos'', el 28 de junio de 1995 bajó una camioneta blanca con campesinos muertos y heridos, ``amontonados como leña'', luego de la ``emboscada'' del gobierno de Figueroa para impedir una manifestación de la OCSS.

En el vado, frente a un monumento blanco erigido en memoria de los caídos, presidieron el acto Paula Galeana Balanzar y Paula Mendoza Téllez dos de las viudas de los campesinos asesinadosCuauhtémoc Cárdenas y dirigentes del PRD y de organizaciones del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento para la Liberación Nacional (FAC-MLN).

Al terminar su discurso en defensa de la vigencia de la legalidad, Cárdenas se despidió de las viudas y de los integrantes del presidium. Cuando se había retirado el dirigente perredista y continuaba el acto, llegó de las montañas un grupo de aproximadamente 100 hombres y mujeres armados, con uniformes verde olivo, y encapuchados, del Ejército Popular Revolucionario.

Los integrantes del EPR se colocaron tras el presídium, preparándose para leer el Manifiesto de Aguas Blancas. Cárdenas alcanzó a ver esa movilización, y comentó a los reporteros: ``No sabemos quiénes son, ni qué estén haciendo aquí''.

Antes había dicho que ve ``grave el panorama en Guerrero. Veo todavía muy incierto, y aparentemente todavía con el gobierno al mando de Rubén Figueroa''.

Dijo en entrevista que hay evidencias de que la matanza de Aguas Blancas ``fue preparada, montada y dirigida por el entonces gobernador, Rubén Figueroa''.

Desde el 28 de junio de 1995, afirmó, ``la gente de estos pueblos, de Guerrero y de todo el país, hemos venido demandando justicia, exigiendo que se castigue con la severidad del caso a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en Aguas Blancas, responsables que están encabezados por quien fuera gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer''.

En su discurso, el dirigente del PRD dijo que Figueroa ``es todavía el jefe político del estado''.

Explicó que ante las resoluciones de las autoridades federales y estatales que exoneraron a Figueroa y a sus cómplices, el secretario de Asuntos Jurídicos del PRD, Samuel del Villar, en representación de las viudas, ha presentado amparos ante el poder judicial federal con la demanda de que se reabra la investigación.

Dijo que ``en el caso Aguas Blancas está en juego algo que afecta a todo el país: si no logramos que en este caso se haga justicia, y detrás de éste pudiera seguir el enjuiciamiento del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, y también las investigaciones que pudieran conducir al enjuiciamiento de Carlos Salinas por los muchos males que ocasionó al país; si no logramos que en el espíritu de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades judiciales fallen favorablemente los amparos interpuestos en nombre de los familiares de las víctimas de Aguas Blancas, estaremos viendo el franco resquebrajamiento del orden judicial de nuestro país''.

Delante de una gran manta en la que se leía: ``Porque el color de la sangre jamás se olvida. 28 de junio de 1995'', Cárdenas concluyó su discurso: ``El crimen de Aguas Blancas no se olvida: los responsables deben ser sancionados, encabezados por Rubén Figueroa''.

El primer orador en el mitin, Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Movimiento 6 de Marzo de la Costa Chica, integrante del FAC-MLN, habló de la situación de Guerrero. Dijo que el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero es ``más represor'' que el de Rubén Figueroa'', y aseguró que el ex gobernador sigue mandando en el estado. ``Los del FAC-MLN somos perseguidos políticos del gobierno de Aguirre'', dijo, y demandó la liberación de cuatro integrantes de esta organización que están presos en Chilpancingo.