La Jornada 29 de junio de 1996

Ofrece Chuayffet a la Cocopa instalar cuanto antes la mesa de reconciliación Participarán 6 mil cadetes en acciones sociales en los Altos y la Selva, mientras se realiza el Foro para la reforma del Estado

Ismael Romero El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, ofreció a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) organizar, cuanto antes, la instalación de la mesa de reconciliación para encontrar solución a los problemas de posesión de tierras e impulsar programas de lucha en contra de la pobreza en Chiapas.

El funcionario se reunió con integrantes de esa comisión legislativa, el pasado miércoles, para tratar además el tema relacionado con la celebración del Foro Especial para la Reforma del Estado, cuyos trabajos se iniciarán este domingo en San Cristóbal de las Casas.

En relación con este tema, el secretario de Gobernación también ofreció que se hará todo lo posible para que los trabajos, que concluirán el 6 de julio, tengan un buen término.

Jaime Martínez Veloz, diputado priísta y vocero de la Cocopa, dijo que después de las recientes reuniones con el EZLN y la representación del gobierno federal se ha ido construyendo, poco a poco, un nivel de confianza, de acercamiento, que ha permitido discutir con las partes todos los puntos relacionados con la paz, sin ningún tipo de ``camisa de fuerza''.

El priísta y su colega del PRD, Juan Guerra, viajaron ayer por la tarde a La Realidad, Chiapas, donde se reunirán con el subcomandante Marcos para asistir con él, el sábado, a San Cristóbal.

El legislador dijo que en la reunión del miércoles con Chuayffet la Cocopa le planteó a éste que el foro especial es de particular importancia para la comisión del Congreso de la Unión, porque es una expresión ``contundente'', importante, de que el EZLN está en camino de transitar de grupo armado a grupo político.

Se establecieron además los compromisos que deben asumir todos los actores para apoyar la organización del foro.

Aclaró que las acciones que se han impulsado, como el foro, no cancelan las negociaciones de San Andrés, pero sí generarán mecanismos para que las pláticas tengan mayor fluidez.

``Nosotros, por ejemplo, hemos planteado la necesidad de cambiar los compromisos de San Miguel y sustituir el formato de las pláticas por uno más ágil, que dé mayor certidumbre al EZLN, al gobierno federal y a la sociedad en su conjunto.

``Además, queremos evitar, en la medida de lo posible, la irrupción de elementos que, sin ser parte de la discusión de paz, lesionan el diálogo, como es el caso de los hechos violentos que persisten en la entidad'', dijo.

Por ello, indicó, la necesidad de que cuanto antes se instale la mesa de reconciliación.