La Jornada 29 de junio de 1996

Sí asesoré a Raúl Salinas en unas inversiones, dice Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca y dueño de las tiendas Elektra, reconoció haber dado ``asesoría'' a Raúl Salinas de Gortari ``para realizar algunas inversiones de capital por poco más de 26 millones de dólares'', pero rechazó haber obtenido alguna utilidad de las operaciones financieras que realizó el hermano del ex presidente.

En una carta enviada ayer a los medios de comunicación, el empresario explicó que su relación con Raúl Salinas se dio ``a mediados de 1993, cuando tomando en cuenta algunas de mis recomendaciones, el ingeniero Raúl Salinas realizó transferencias destinadas a un fondo de inversión que se utilizaron en la compra de diversos títulos de crédito de largo plazo e instrumentos de renta fija mexicanos''.

Esta información, expuso el presidente de Televisión Azteca, ``la proporcioné oportunamente tanto a la Procuraduría General de la República como a las autoridades suizas'', por lo que ``no tengo absolutamente nada que ocultar (y) nada de lo que me pueda sentir culpable''.

Salinas Pliego abundó sobre las transferencias bancarias de Salinas: ``A través de una sociedad domiciliada en las Islas Caimán y controlada por el ingeniero Salinas de Gortari, se adquirieron los títulos que existían en el mercado y que resultaban atractivos''.

Aclaró que ``en lo personal no tuve ningún vínculo con esta sociedad. Para mí no fue ningún negocio, no significó utilidad alguna. Reitero que no he recibido ni entregado dinero alguno a Raúl Salinas de Gortari''.

Por lo que respecta a la empresa Silvestar ``que era de mi propiedad'' dijo que tampoco recibió beneficios económicos de ningún tipo, tal como lo manifestó el propio Raúl Salinas ante la PGR y a las autoridades suizas.

El hermano del ex presidente declaró a la fiscal suiza Carla del Ponte haber transferido fondos a la empresa Silvestar Incorp, que se dedica a la importación en Panamá de artículos electrodomésticos.

Cuando La Jornada publicó en su edición del sábado 22 de junio de 1996 la declaración de Salinas de Gortari que exponía las transferencias que hizo a Silvestar, Televisión Azteca difundió un comunicado ese mismo día en el que afirmó que en 1995 las autoridades suizas empezaron a investigar las transacciones de Raúl Salinas en ese país y ``encontraron las cuentas de Silvestar que incluían el nombre de 'R. Salinas' y también el nombre del contador Guillermo García'', por lo que sospecharon del nombre Juan Guillemo Gómez Gutiérrez, alias de Salinas de Gortari en una cuenta en Suiza.

Ayer, fue el propio Ricardo Salinas Pliego quien emitió una carta en la que se deslindó totalmente de Raúl Salinas.

En la misiva, el empresario regiomontano se refirió también a la privatización del paquete de medios de comunicación que adquirió en 1993. ``El proceso (de privatización) fue abierto y transparente. El origen de los fondos de los inversionistas está claro, todos somos empresarios reconocidos que hemos reunido nuestro capital a través de actividades abiertas, lícitas a lo largo de varias generaciones de trabajo.

``En el caso de las familias Salinas Rocha, Salinas Price y Salinas Pliego, los fondos invertidos en Televisión Azteca provinieron de la venta de 20 por ciento de las acciones de Elektra al público en los mercados de valores tanto de México como del extranjero''.

``Mi compromiso es con México y con el grupo de accionistas que me han apoyado invirtiendo y arriesgando en nuestro país. Las familias Salinas Rocha, Salinas Price y Salinas Pliego controlan empresas con un valor superior a los 2 mil millones de dólares que dan empleo a más de 9 mil mexicanos''.

Con eso, Ricardo Salinas dijo que se confirma que no existe relación de negocio alguna con Raúl Salinas de Gortari.

La Vicepresidencia de Comunicación y Asuntos Públicos de Televisión Azteca emitió por la noche otro omunicado en el que advirtió que la empresa televisora ``no se dejará amedrentar por la campaña que se ha montado en su contra, ya que su propiedad y operación son completamente lícitas y transparentes''.

En el comunicado se explicó el origen de los 650 millones de dólares que permitieron el pago para la compra de la televisora y se enfatizó en que los canales 7 y 13 de esa empresa se han convertido en ``una opción para los televidentes y los anunciantes del país. Por lo que estamos decididos a ser la mejor alternativa informativa de la televisión, manteniendo una total independencia de nuestra línea editorial y un compromiso absoluto con la verdad''. (Juan Manuel Venegas)