Funcionarios del Congreso de Tabasco incomunican y golpean a un diputado perredista
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 27 de junio Presuntos porros y funcionarios del Congreso tabasqueño golpearon a Julio Alvarez Santos, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, y lo mantuvieron incomunicado más de una hora.
El legislador tiene heridas en la cabeza, brazos y abdomen, y presenta hematomas en la espalda y el rostro.
El legislador Julio Alvarez Santos, al salir de la Cámara
de Diputados de Tabasco, donde lo agredieron y lo mantuvieron
incomunicado. Foto: Pericles
A las puertas de la Cámara de Diputados se suscitó un enfrentamiento entre el grupo de choque y reporteros, cuando a éstos se les impidió entrar al Congreso para recabar información sobre el legislador agredido. En la trifulca resultaron golpeados por lo menos diez periodistas y varios equipos fotográficos fueron dañados.
Esta noche, en rueda de prensa, el pleno de la dirigencia estatal de PRD tabasqueño informó que sus ocho legisladores se retirarán por tiempo indefinido y anunció que el Consejo Estatal estudiará la renuncia definitiva de propietarios y suplentes al Congreso local.
Rafael López Cruz, dirigente estatal de ese partido, responsabilizó de la agresión al gobernador Roberto Madrazo Pintado y al presidente de la Gran Comisión, Pedro Jiménez León, y sostuvo que lo ocurrido al legislador ``fue una acción premeditada''.
Puntualizó que en el Congreso estatal no existen garantías para diputados ni para ciudadanos; ``es más bien una madriguera de porros''. Por último, sostuvo que en Tabasco se ha roto el Estado de derecho.
Alrededor de las 2:30 de la tarde, el perredista Alvarez Santos llegó a la Cámara de Diputados. Luego de arreglar unos documentos en su cubículo se dirigió a las oficinas del director administrativo de la Cámara, Jorge Ovando, para tratar un asunto relacionado con una camioneta del Congreso.
En cuanto entró a ese sitio comenzaron a llegar varios funcionarios de la Cámara y porros que, según dijo el diputado perredista, mantiene en el Congreso el líder camaral Pedro Jiménez León, y lo rodearon ``amenazadoramente'', dijo.
Agregó que el subdirector de Planeación y Gestoría del Congreso, Víctor Priego Zurita, empezó a insultarlo, por lo que decidió retirarse a su cubículo, pero al intentar comunicarse con sus familiares descubrió que le habían cortado la línea telefónica.
Hasta sus oficinas, encabezados por Priego Zurita, llegaron los agresores, quienes empezaron a golpearlo y, tras arrojarlo al suelo le ``llovieron patadas'' y golpes con cinturones.
Un puntapié le abrió la sien izquierda y otros golpes de cinturón le provocaron lesiones en el abdomen y el cuello.
Entretanto, los periodistas observaron que apenas entró el diputado del PRD se prohibió la entrada a ese sitio. Luego de media hora comenzó a correr la versión de que los priístas tenían ``secuestrado'' a Alvarez Santos.
Fue entonces cuando sobrevino la trifulca con reporteros y fotógrafos; algunos lograron entrar al recinto, mientras los porros repelían a otros con violencia.
A las 15:40 el diputado perredista salió del Congreso caminando con dificultad. La playera rasgada, una herida en la cabeza y huellas de golpes en todo el cuerpo. La diputada priísta Griselda García Serra fue quien ordenó que se permitiera salir al legislador.
Una nube de reporteros y fotógrafos rodeó a Alvarez Santos, quien aseguró que, antes de golpearlo, sus agresores pidieron anuencia a ``Madrazo y a Pedro Jiménez León''.
Diputado, va a interponer denuncia? le preguntó una reportera.
Para qué? Aquí no procede ninguna denuncia. Vean ustedes: vivíamos en la ingobernabilidad y estamos entrando a la anarquía.
Antes de que lo trasladaran a una clínica mencionó a Basilio de la Cruz, Javier Vargas, Alberto Hernández y Víctor Priego Zurita entre algunos de sus agresores.
La diputada García Serra, del Partido Revolucionario Institucional, condenó este hecho y dijo no estar de acuerdo con las acciones de violencia. Aclaró que ella desconocía lo que sucedía dentro de la Cámara. ``Acabo de llegar y me encontré con esta situación'', dijo.
Mientras tanto, esta mañana decenas de periodistas tabasqueños realizaron un plantón en la Plaza de Armas para rechazar la toma del noticiario de radio Telerreportaje, acción emprendida ayer a manos de un grupo de priístas. También por la mañana hubo numerosas llamadas en apoyo a la estación XEVA.
Esta noche los miembros de la Junta Coordinadora Empresarial iban a presentar una denuncía ante la Procuraduría Genral de la República (PGR) porque, según alegan, desde esa estación ``el Partido de la Revolución Democrática incita a la violencia''.