Llama el PRD a no caer en la provocación
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD llamó anoche al pueblo y a los perredistas de Tabasco a ``no caer en la provocación planteada por la ofensiva violenta del priísmo''.
Luego de sesionar durante más de dos horas, el CEN destacó que se requiere aplicar la justicia sin dilaciones, fortalecer la legalidad y realizar un diálogo nacional franco, que genere compromisos públicos y transformaciones políticas que alienten el pluralismo, la tolerancia y el ejercicio pleno de la democracia.
La dirigencia nacional perredista convocó al pueblo de México y a los militantes del PRD a manifestar su solidaridad con el movimiento democrático de Tabasco, el cual podría emprender nuevas acciones luego del 20 de julio si para entonces el gobernador Roberto Madrazo no ha renunciado, informó el senador Auldárico Hernández Gerónimo.
A su vez, la cúpula priísta, en voz de Juan Maldonado Pereda, secretario de organización del CEN del PRI, insistió ayer en dar todo su apoyo a Madrazo.
En Tijuana, Baja California, el ex gobernador, Ernesto Ruffo Appel, consideró ``preocupante'' la visita del presidente Ernesto Zedillo a Tabasco cuando se cuestiona la gestión de Madrazo Pintado.
El PRD aún condiciona su regreso al diálogo político
En una declaración difundida anoche, la dirigencia del PRD ratifica: ``Continuaremos nuestra participación en el díalogo que se realiza en el Congreso de la Unión cuando el PRI presente íntegramente sus propuestas para la reforma electoral, se instale la mesa de coyuntura que trate el conflicto tabasqueño y cese el hostigamiento y la agresión a nuestros compañeros''.
Jesús Ortega, líder de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, dio a conocer el pronunciamiento del CEN y comentó que este día podría haber una respuesta a sus demandas, pues ayer se entrevistó con el secretario de Gobernación, Emilio Chauyffet.
En el documento, la dirigencia nacional del PRD protesta por la actitud de Ernesto Zedillo, al intentar respaldar a las autoridades tabasqueñas, sujetas a investigación.
Considera que la visita del Ejecutivo a ese estado sirvió para realizar actos de provocación dirigidos a frustrar los esfuerzos para avanzar en la reforma electoral.
Entre esas acciones menciona la agresión contra el diputado tabasqueño Julio César Alvarez, secuestrado y golpeado en el Congreso estatal por diputados y funcionarios priístas dirigidos por el presidente de la Gran Comisión, Pedro Jiménez León.
El CEN señala que no es con la violencia, la cerrazón y con actitudes irresponsables como se puede hallar un nuevo rumbo democrático para México.
El PRD resalta que en Tabasco se vive una situación de ``inestabilidad e ingobernabilidad'' como resultado del proceso ``electoral fraudulento que dio lugar a la imposición de autoridades ilegítimas''.
Apoyo priísta a Roberto Madrazo
En Chilpancingo, Juan Maldonado Pereda, secretario de organización del CEN del PRI, dijo que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) no demuestre ``con hechos fehacientes'' las acusaciones del PRD contra Roberto Madrazo Pintado, su partido ``seguirá dando su apoyo a la institución que legalmente representa el interés de los tabasqueños''.
Después de una reunión de evaluación con la dirigencia del PRI en Guerrero, Maldonado Pereda calificó de ``calumnias'' las acusaciones del líder perredista en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el narcotráfico financió la campaña de Madrazo y puntualizó que no hay evidencias ni pruebas de ello.
En Tijuana, Ernesto Ruffo lamentó que se utilice la figura presidencial para apoyar a ``algunos personajes cuestionables que acarrean conflictos al país'', como es el caso de Madrazo Pintado.
Entrevistado en el aeropuerto de esta frontera, Ruffo Appel señaló que grupos políticos creados para mantener el poder en un solo partido son los principales responsables de la crisis desestabilizadora.
(Georgina Saldierna, Ismael Romero, Jorge Alberto Cornejo y Raúl García)