Mantendremos la resistencia civil: López Obrador
De los corresponsales Andrés Manuel López Obrador afirmó en Tlaxcala que la resistencia civil continuará en Tabasco y que el lunes viajará a esa entidad para evaluar lo ocurrido, tras la visita que realizó el presidente Ernesto Zedillo, el pasado martes.
A su vez, Amalia García opinó en Torreón que la Mesa de Coyuntura de la Secretaría de Gobernación debe ser reabierta, para encontrar una salida política y justa a la demanda de renuncia de Roberto Madrazo, como gobernador de Tabasco.
En Morelia, Heberto Castillo condenó el uso de la fuerza pública en Tabasco, pero al mismo tiempo pidió a López Obrador reconsiderar su postura de movilizar a perredistas, pues en ello está el riesgo de que algunos pierdan la vida.
De este modo los candidatos a la presidencia nacional del PRD dieron espacios en sus campañas proselitistas al conflicto tabasqueño.
López Obrador calificó de ``intolerante'' a la Junta Coordinadora Empresarial de Tabasco, cuyos miembros manifestaron que responderán a los perredistas tabasqueños ``garrote con garrote''.
El PRD, dijo, va a seguir insistiendo en que Roberto Madrazo salga, y para ello se van a presentar nuevas evidencias ante las autoridades judiciales sobre los ilícitos que se presume cometió Madrazo durante su campaña electoral.
``Vamos a recurrir a todos los tribunales nacionales y, en dado caso de que se agote el proceso y el resultado sea la impunidad, se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde se presentará todo el expediente'', dijo.
Con relación a la advertencia de algunos empresarios tabasqueños de que no le permitirán el ingreso al estado, López Obrador dijo que continuará viajando por todo el país, particularmente en su estado.
Por su parte Amalia García, de gira por Coahuila y Durango, opinó que lo ocurrido en Tabasco es reflejo del agravio cometido no sólo en contra del perredismo, sino de la ciudadanía.
``Mucho del dinero utilizado en la campaña priísta salió del erario público, de los bolsillos de los tabasqueños. Pero ya sea dinero del erario o del narco, la población del estado ha tomado el gasto del PRI como un insulto, además de que pasa el tiempo y no se hace nada al respecto''.
Heberto Castillo, a su vez, acusó abiertamente a López Obrador, porque ``en un afán protagónico, mandó a la guerra a los perredistas de Tabasco''.
Añadió Heberto que aunque hay inconformidad con el gobernador de esa entidad, Roberto Madrazo, las formas de protesta han sido equivocadas, y reiteró su promesa de luchar por un partido en el que las decisiones no sean tomadas por unos cuantos.