La Jornada 28 de junio de 1996

Oñate: AN y PRD quieren tomar como rehén a la reforma política

José Ureña, enviado, Monterrey, NL, 27 de junio Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática quieren tomar a la reforma política como ``rehén'', dijo en entrevista el dirigente nacional del Partido Revolucionario Instituticional, Santiago Oñate.

Los perredistas, agregó, también querían de rehén al presidente Ernesto Zedillo, cuando querían que no fuese a Tabasco, y para ello ``amenazaron y cumplieron realizar acciones en contra de su visita. Eso es privar de la libertad a alguien'', puntualizó.


Raúl Caballero y Juan Manuel Parás, líderes de la CTM y
del PRI estatal en Nuevo León, flanquean a Santiago Oñate,
ayer durante la visita de éste.
Foto: Marcos García/Contraste

Oñate, quien vino a Nuevo León para comenzar un proceso de recomposición interna con miras a los procesos electorales de 1997 el primer paso se dio con la designación de Juan Manuel Parás como presidente local partidista, rechazó que en las pláticas para la reforma política se den arrepentimientos o modificaciones sobre los acuerdos de Bucareli.

``Nosotros hemos venido y seguiremos trabajando por una adecuada redacción de los consensos a los que llegamos'', pero de no lograrse el PRI tendría que definir entre presentar una iniciativa propia o continuar en la búsqueda de acuerdos, dijo.

Luego de tomar la protesta a Parás, el dirigente nacional priísta ofreció una rueda de prensa. Dijo que su partido tiene voluntad para avanzar en la reforma por consenso y que en la Cámara de Diputados se elabora un proyecto de dictamen por consenso que contempla todas las posiciones.

No hay arrepentimientos sobre los acuerdos de Bucareli, insistió. Ahí se llegó a conclusiones ``que están expresadas en un lenguaje que no es el lenguaje normativo. O sea, no están fraseadas como artículos y tienen que traducirse a artículos concretos de la Constitución y de la Ley Electoral''.

Se le preguntó sobre la afirmación hecha aquí por el perredista Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el presidente Zedillo es rehén del Grupo A-tlacomulco. Contestó que no hay grupos ni el mandatario tiene esa condición.

Es, más bien, ``una situación a la inversa: quienes querían tenerlo como rehén son los que querían que no fuese a Tabasco y quienes amenazaron y cumplieron realizar acciones en contra de su visita. Eso es privar de la libertad a alguien''.

Oñate llegó por la mañana, justo cuando el Consejo Político Estatal designaba al diputado local Parás como presidente local priísta. Llega, ofreció, a cerrar oportunidades ``de que el PRI exporte resentidos que nutran a la oposición'' política.

Este fue tema recurrente en los discursos de los priístas locales. Dirigentes obreros, de agrupaciones femeniles, de jóvenes y comités municipales convocaron a la unidad para enfrentar con éxito las elecciones locales y federales del año próximo.

En la rueda de prensa los reporteros locales le insistieron en la reorganización interna del priísmo estatal, y él respondió que se hará para recuperar los espacios perdidos, básicamente la zona metropolitana. El ejercicio del poder origina desgaste ante el electorado ``y por ello sabemos que ya Acción Nacional también lo está experimentando''.

Finalmente, dijo que la competencia PRI-PAN es muy cerrada en Nuevo León. El riesgo de perderlo es ``tan alto como el de ganarlo'', con diferencias de puntos y con fuerzas ``prácticamente simétricas''.

El partido debe respetar los acuerdos: Ricardo Monreal

Ismael Romero El senador Ricardo Monreal declaró que su partido, el PRI, tiene que hacer un esfuerzo de flexibilidad y congruencia y respetar los acuerdos asumidos en la mesa central de la Secretaría de Gobernación.

El PRI, dijo, tiene claro que es conveniente sacar adelante la reforma electoral, y hay razón, añadió, cuando se pide que entregue la totalidad de sus propuestas en paquete y no a cuentagotas.

Monreal, uno de los negociadores de la reforma electoral de la Cámara de Senadores, dijo que llegó el momento de que todos dejen a un lado los intereses partidistas y pienses en el interés de la nación.

El senador zacatecano agregó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado están listos los documentos con el contenido de las propuestas para la reforma electoral, y señaló que no hay razón para no hacerlos públicos.

Los senadores priístas, indicó, tienen listos proyectos de iniciativas de reformas constitucionales, en materia electoral, para someterlas, en su momento, al consenso de los grupos parlamentarios.

Ese momento se dará, explicó, cuando la Cámara de Diputados envíe a la Comisión Permanente las iniciativas legislativas, y ésta, a su vez, turne el paquete para su dictamen a las comisiones revisoras y se convoque a trabajo de conferencia (reunión de las comisiones dictaminadoras de las dos cámaras del Congreso).

El senador Monreal descartó que las propuestas de los senadores del PRI, que tendrán que ser tomadas en cuenta cuando se dictaminen las iniciativas, puedan romper los consensos.

``Si acaso, los cambios que nosotros propondremos a las iniciativas serán mínimos'', dijo el legislador.

Ricardo Monreal expuso, en razón de lo anterior, que no está definido aún en qué momento se convocará al periodo extraordinario de sesiones.

Las opciones son dos: automáticamente, cuando se presenten las iniciativas a la Comisión Permanente, o cuando se tenga casi listo el dictamen de las iniciativas. ``El punto de vista personal es que se considere la segunda opción'', indicó.