AZUCAREROS EN GOBERNACION
Mireya Cuéllar Un centenar de trabajadores de la industria azucarera de Veracruz, Morelos, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí se manifestó frente a la Secretaría de Gobernación para exigir que su dirigente nacional, el diputado federal Enrique Ramos, les explique el destino de 6 mil millones de pesos propiedad de los obreros.
En tanto, la dirigencia del sindicato azucarero acudió a la Secretaría del Trabajo para pedir al titular de la dependencia, Javier Bonilla, ``su ayuda para acabar con las ofensas y ataques contra nuestro dirigente''. Oscar Chacón, secretario de Trabajo del sindicato, dijo que quienes acusan a Ramos ``son agitadores que sólo buscan desprestigiar a la organización''. Martín Gómez, vocero del movimiento, informó que Gobernación les gestionó una reunión con el diputado, pero que éste no se presentó al encuentro, por lo que decidieron protestar nuevamente ante la dependencia y ante la Cámara de Diputados.
Trece trabajadores azucareros del ingenio Potrero
de Veracruz se ataron a las rejas de la Secretaría
de Gobernación para presionar a las autoridades a que
sus demandas sean atendidas. Foto: Víctor Mendiola
Los 6 mil millones de pesos, explicaron, corresponden a 12 fideicomisos, entre ellos un fondo para vivienda, otro para jubilaciones y un fondo de ahorro.
Un grupo de 13 trabajadores, entre ellos una mujer, se ataron de manos al enrejado de Gobernación y con tinta roja simularon sangre sobre sus cuerpos.
Mientras tanto, en la reunión con Bonilla, Enrique Ramos informó que el 1 de julio presentará ante la dependencia un contraproyecto para la revisión del contrato-ley azucarero.