La Jornada 27 de junio de 1996

Analizan SHCP y el CCE aligerar la carga impositiva a las empresas

Víctor Cardoso Con la venta de los activos bancarios en poder del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) el gobierno federal buscará obtener la mayor utilidad posible o minimizar las pérdidas que hubiera representado su adquisición, afirmó el vocero de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Valenzuela.

En conferencia de prensa, luego de presentar el informe semanal sobre la situación económica nacional, el funcionario confirmó que se analiza detalladamente la venta de los activos en poder del Fobaproa mediante un mecanismo parecido al estadunidense Resolution Trust Corporation (RTC), a fin de recuperar los recursos invertidos.

Asimismo, reveló que junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se analizan diversas propuestas para que, sin sacrificar los ingresos fiscales del gobierno, se aligere la carga impositiva y los adeudos al fisco de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas.

Señaló que todos los programas que estudia la Secretaría de Hacienda ``son muy complejos y lleva un buen tiempo analizarlos, no sólo por el impacto del costo que tendrían en un momento dado para el erario y el fisco, sino por los beneficios que se puedan obtener para detonar y ayudar a una reactivación económica lo más pronto posible y de la manera más sustentable en el futuro''.

Se está buscando, dijo, una solución integral para todos los problemas económicos, por una parte garantizando los recursos que necesita el gobierno federal para hacer frente a todas las necesidades, pero al mismo tiempo buscando los mayores beneficios sociales.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta expresa sobre la paridad del peso que se espera para finales de este año, Valenzuela insistió en que dentro de un esquema de flotación en el tipo de cambio ``no podemos tener una meta básica''.

Explicó que en un régimen de ese tipo ``las fuerzas del mercado van llevando al peso y lo que tratamos de combatir, en un momento dado, son volatilidades muy altas que pueden afectar las transacciones de los agentes económicos. Hasta la fecha hemos tenido una volatilidad muy noble durante los primeros seis meses de este año''.

Por lo que se refiere a los ``prepagos'' que se han hecho al paquete de ayuda financiera firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó que forman parte de una política de refinanciamiento que busca plazos más largos para el pago del débito y un costo menor de esos créditos.

``En el momento en que nos refinanciamos en términos menos onerosos abrimos espacios presupuestales para poderlos concentrar en otras actividades, por ejemplo el gasto social, o a subsanar las carencias del país'', apuntó.