La Jornada 27 de junio de 1996

Alejarse de AL, pidió Frei a los capitalistas especulativos

Notimex, Ansa, Afp, Ap, Reuter, Dpa, Ips y Efe, Santiago, 26 de junio El presidente de Chile, Eduardo Frei, reiteró hoy su condena a los llamados ``capitalistas especulativos'', y les pidió que alejen sus operaciones financieras de América Latina. Un día después de suscribir una asociación de este país andino con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Frei dijo que ``no queremos capitales golondrinos, sino los que aporten empleo y productividad'', que generen riquezas.

Agregó que ``en este rincón latinoamericano se está creando un mercado emergente de importancia en el mundo'', y detalló que entre los beneficios que se derivan del acuerdo están las nuevas posibilidades de trabajo para un millón de compatriotas.

A su vez, el líder del Senado chileno, Sergio Diez, afirmó que el debate sobre el tratado comercial con el Mercosur recibirá máxima prioridad. ``Esto es demasiado importante para que nosotros no le dediquemos, durante el tiempo que sea necesario, toda la capacidad de trabajo que tenga el Senado'', abundó Diez.

En contrapunto con lo anterior, en La Paz, empresarios y opositores al gobierno manifestaron su preocupación por el acuerdo marco firmado entre Bolivia y el Mercosur, y consideraron que el gobierno se precipitó y puso en riesgo la unión con el Grupo Andino.

Guido Nayar, congresista de Acción Democrática Nacionalista (ADN), opinó que el acercamiento con el Mercosur es peligroso porque el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada no ha analizado la situación con los sectores productivos del país.

Bolivia se insertará en un mercado de 240 millones de consumidores, donde países como Argentina y Brasil tienen un Producto Interno Bruto (PIB) que alcanza cifras astronómicas si se les compara con la economía boliviana, el país más pobre de Sudamérica, destacó Nayar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, indicó que Bolivia no debe contentarse con exportar materia prima, sino tener la oportunidad de vender al Mercosur productos terminados que tengan un mayor valor agregado y que fortalezca la industria local. El representante de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Francisco Terceros, expuso que existe preocupación por los productos agropecuarios y por el azúcar, que está subsidiada en Argentina y Brasil pero no en Bolivia.

En Buenos Aires, el presidente argentino Carlos Saúl Menem adelantó hoy la posibilidad de que Venezuela, Ecuador y Perú se incorporen en el futuro al Mercosur, porque ya está en marcha una propuesta de ``continentalización''. Recordó que ``hace un par de años firmamos en Miami un acuerdo para constituir una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego''.

Hoy se anunció en Montevideo que el gobierno de Uruguay firmará el próximo viernes un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se busca respaldar y fortalecer el estudio de las futuras estrategias del país en el Mercosur.

Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que el presidente del BID, Enrique Iglesias, y el canciller Alvaro Ramos, firmarán en esta capital el acuerdo que dispondrá de 749 mil dólares financiados con un fondo donado al organismo internacional por Japón. El proyecto Apoyo a las negociaciones económico-comerciales de Uruguay en el Mercosur pretende mejorar la sustentación técnica y las definiciones estratégicas del Uruguay para las negociaciones previstas en agendas del Mercosur hasta el año 2000, explicaron.

Mientras tanto en Caracas, los ministros de Comercio Exterior del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) examinarán en esta capital el 2 de julio próximo la integración de sus países con los del Mercosur.

El bloque sudamericano pactó este martes una zona de libre comercio con Chile, se comprometió a sumar a Bolivia en 1997 y tendió puentes a los otros países andinos con el objetivo de alcanzar un área de libre comercio sudamericana para el año 2005.

Venezuela sería el próximo de la lista, en una negociación promovida por su vecino Brasil, aunque hay versiones de reticencia por parte de Argentina y alertas desde Colombia, que preferiría una negociación en grupo, según fuentes colombianas.