Demandan perredistas foro especial para el tema Tabasco
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD y su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados decidieron anoche no regresar a la mesa del diálogo para la reforma electoral hasta que el PRI presente íntegramente sus propuestas, se restablezca la Mesa de Coyuntura para que ahí se solucione la problemática de Tabasco y cese el hostigamiento contra dirigentes, legisladores y militantes perredistas en aquella localidad.
Jesús Ortega, líder de la fracción del PRD, explicó que se tomó la anterior determinación no sólo como protesta por los hechos ocurridos en Tabasco, sino también porque el PRI ha mantenido una actitud de retrasar los trabajos y de presentar propuestas descabelladas u opuestas a los acuerdos de Bucareli.
El dirigente anunció que su partido demandará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la desaparición de poderes en Tabasco, al señalar que la postura del CEN y de los diputados no contradice la posición de su dirigente nacional, Porfirio Muñoz Ledo, quien previamente había señalado que el PRD debe permanecer en la mesa del diálogo para la reforma del Estado.
En un comunicado enviado desde Italia, donde realiza una visita oficial, Muñoz Ledo dijo que su partido debe ``responder con inteligencia al lamentable error de Ernesto Zedillo de visitar Tabasco y los actos de provocación que le siguieron''.
Señaló asimismo que el PRD debe permanecer en la mesa para la reforma electoral, que debe consumarse ``sin pretexto alguno'', porque es el resultado de ``grandes esfuerzos empeñados durante años para cambiar las reglas del juego político en el país''.
A su vez Amalia García, aspirante a presidir el CEN perredista, dijo no compartir la decisión de abandonar la mesa del diálogo por considerar que los temas que están discutiéndose ahora en la Cámara de Diputados en materia electoral, han sido planteados por la ciudadanía y el propio Partido de la Revolución Democrática.
Mientras, el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, consideró que la mesa donde se discute la reforma electoral ``no debe ser rehén'' de otros conflictos que atañen a los partidos políticos, ``sobre todo porque muchas de las soluciones a futuro para el tipo de problemas que ahora son argumento de retiro, se van a resolver precisamente en esta mesa''.
Por su parte, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional expresó disposición a reconsiderar algunos puntos del acuerdo de Bucareli -``si es necesario''- para llegar a consensos que permitan la reforma política.
El presidente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, lamentó que la representación perredista se haya retirado el martes de los diálogos que se realizan en la Cámara de Diputados, tras los acontecimientos de Tabasco.
De su lado, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señaló en Monterrey que es ``verdaderamente lamentable'' el retiro del PRD de la mesa del diálogo para la reforma del Estado. De gira por la capital regiomontana, el panista expresó que el retiro temporal de los perredistas es una decisión ``muy delicada'' que podría obstaculizar el proceso de reforma.
Reunión del CEN del PRD
El Comité Ejecutivo Nacional perredista se reunió anoche con los dirigentes de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados. Luego de sesionar durante más de tres horas, Jesús Ortega, Ricardo Valero, Nuria Fernández, Samuel del Villar y Javier González, entre otros, ofrecieron una conferencia en la que informaron sobre la decisión de no regresar al diálogo político hasta que se cumpla con las tres condiciones arriba señaladas.
Ortega Martínez se refirió a que diputados perredistas de Tabasco han sido amenazados con ser desaforados y a que existe un clima de persecución en contra de los militantes de su partido. Por ello, insistió en la demanda de que cese de manera inmediata el hostigamiento contra los militantes y simpatizantes del PRD en ese estado.
Agregó que no existe un plazo para obtener respuestas a sus condicionantes, pero ``esperamos que mañana haya una posición'', subrayó.
Ortega también informó que otro de los acuerdos logrados fue el de solicitar a la Comisión Permanente la desaparición de poderes en Tabasco, para lo cual se formó una comisión presidida por Samuel del Villar.
Declarado en sesión permanente, el CEN perredista decidió realizar hoy una manifestación frente a la Procuraduría General de la República, para exigir que se persiga a los responsables de los ilícitos cometidos en el proceso de elección de aquella entidad, particularmente al gobernador Roberto Madrazo.
Finalmente, el coordinador parlamentario dio a conocer que este día se difundirá una declaración política del PRD sobre la situación del país, que se ha agravado por los sucesos de Tabasco.
Lamenta Núñez el retiro perredista
Luego de hacer un llamado a los partidos políticos para no tomar como ``rehén'' la mesa donde se discute la reforma electoral, el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez, lamentó el retiro del PRD y deseó que sea momentáneo, como anunció el coordinador parlamentario perredista, Jesús Ortega.
``Espero que una vez que ellos deliberen conforme a sus intereses, sus objetivos y sus propias consideraciones, vuelvan a formar parte del esfuerzo que las principales fuerzas políticas están desplegando en el Congreso'', dijo el funcionario
Por su parte el líder nacional priísta, Santiago Oñate, insistió en que su partido pondrá el esfuerzo que le corresponda para la discusión entre todas las fuerzas políticas, pues considera que deben estar todas las organizaciones con arraigo social y electoral.
En aras de este objetivo, dijo, representantes del Comité Ejecutivo Nacional priísta sostienen reuniones privadas con dirigentes del PAN para encontrar salida a los puntos donde se dan las mayores divergencias.
La idea expuesta por los priístas es que se mantenga el espíritu que dominó en la Secretaría de Gobernación cuando firmaron el acuerdo respectivo con el PRD y PT.
Con Acción Nacional, las divergencias sustanciales se dan en cuanto a la independencia de los órganos comiciales, destacadamente el Instituto Federal Electoral y por el origen del financiamiento. En este asunto, la diferencia es que los priístas piden que sólo se tengan recursos gubernamentales, en tanto que la dirigencia panista busca cierta discrecionalidad para los apoyos privados.
Finalmente el secretario de Acción Electoral del CEN priísta, Enrique Jackson, dijo en entrevista que su partido no ha perdido la esperanza de lograr un pronto acuerdo y que la Constitución se cambie en el periodo extraordinario de julio.
Señaló que esos acuerdos se incorporarán a la reforma interna. ``Habrá cambios significativos para mejorar la oferta política y para tener más peso en las decisiones del gobierno y en la distribución de la riqueza'', concluyó.
(Georgina Saldierna, Mireya Cuéllar, José Ureña, Oscar Camacho y David Carrizales).